El Gobierno del Principado autoriza otra cantera en el monte Naranco

Imagen de la cantera -Foto CEA.-
La CEA.,Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, lamenta que el Principado haya autorizado una nueva cantera en el Naranco tal como publica hoy el BOPA, en este caso se trata de la ampliación de la explotación extractiva de  Brañes en 71.000 m2 entre los pueblos de Ajuyan, Escontriella, la Manzanal en el concejo de Oviedo. Se produce la ampliación del campo y la vida de la explotación actual hacia el este, a un área independiente de la superficie actualmente autorizada. Lo que supone una nueva afección al que iba ser el Parque Periurbano del Naranco, proyecto ambiental que no salio adelante, en vista de las ampliaciones de las canteras de la zona.
Una vez mas el Principado  permite  ampliar en una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor. No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoría con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismo encargado de vigilarlas. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas.
Hay que recordar que esta explotación, tiene varias denuncias por una serie de incumplimientos de las condiciones ambientales  impuestas en su última ampliación en esta cantera.
- No se cumple el punto 2.1. La altura de los bancos y la pendiente del talud general no se están realizando de la forma requerida para facilitar su apantallamiento e integración paisajística.
- No se cumple el punto 2.2 ni el 3.1. No se están restaurando los bancos conforme se  abandonan a medida que avanza el frente de explotación, ni en el vertido de estériles y otros materiales con origen en la explotación se procede a su restauración inmediata, en contra de lo exigido en la Declaración de Impacto Ambiental, lo que incrementa su impacto visual.
- No se cumplen los puntos 4.2,  El área de la explotación no se ha rodeado en aquellos lugares donde la orografía y pendientes naturales del terreno lo requieran, con un canal o cuneta perimetral que evite la intrusión de las aguas pluviales y de escorrentía no contaminadas.
- No se cumple el punto 5.6. Al manifestar los vecinos de Ajuyan que se producidos varías veces  proyecciones de materiales fuera de los limites de la explotación con las voladuras de la explotación, poniendo en riesgo su vida y sus bienes.
- No se cumple el punto 5.5. Ya que los vecinos de los pueblos del entorno se quejan de los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continúo de la actividad. Así se han quejado los pueblos de Llanera de  Agüera, Tuernes El Grande y  Mazuren. 
- No se cumple el punto 6.1. Previamente al inicio de la actividad no se ha colocado un cierre de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura mínima de 1,50 metros en la totalidad del perímetro de la explotación, lo que supone un peligro para los animales, si hay cierre de alambre pero no es adecuado para la fauna.
- No se cumple el punto 6.3. No se han plantado pantallas vegetales perimetrales en la zona de vientos predominantes de toda la explotación con vegetación arbórea de 5 metros de altura y 2,5 metros de espesor en forma de micro bosquetes. Lo único que existe son fragmentos del bosque natural de castaños y robles existente antes del comienzo de la explotación, allí donde todavía no han sido destruidos.
- No se cumple el punto 8.1. No se realiza la explotación de la cantera mediante banqueo descendente a los efectos de posibilitar la restauración y apantallamiento de los bancos una vez agotados.
- No se cumple el punto 8.2. Con el fin de minimizar y atenuar los impactos paisajísticos, se realizarán apantallamientos arbóreos en todo el perímetro de la explotación, de manera que éstos estén disponibles en el momento en que se inicien las labores en los bancos superiores. Los apantallamientos se realizarán con especies autóctonas, y se dispondrán constituyendo bosquetes con un mínimo de tres hileras de árboles colocados al tresbolillo, con tipología lo más naturalizada posible. En todo caso se evitarán las configuraciones lineales. Se han plantado una hilera de tuyas.

Resulta sorprendente que el Principado, que permite a la canteras incumplir gran parte de las condiciones ambientales en funcionamiento, les autoriza a ampliarlas sin seguir cumpliendo la normativa vigente.

1 comentario:

Xurde dijo...

Ye impresentable dafechu. Esti gobiernu non solo nun fai nada pola proteición de la natura sinón que fai por estrozala.

Archivos del Blog