Asturias y Galicia ponen en marcha la gestión conjunta de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón

Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias
La comisión temporal de coordinación institucional de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón, presidida por la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, y el director general de Conservación da Naturaleza de Galicia, Ricardo García-Borregón, ha iniciado hoy los trabajos para poner en marcha la gestión conjunta de este espacio natural que comparten las dos comunidades autónomas.

La Reserva de la Biosfera de Eo, Oscos y Terras de Burón está integrada por 14 municipios, siete de ellos asturianos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos y otros siete gallegos: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Ribeira de Piquín, Baleira, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. El espacio fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 18 de septiembre de 2007, convirtiéndose así en la primera que comparten dos comunidades autónomas.
En la reunión celebrada esta mañana en la Casa de Cultura de Trabada (Lugo) se presentó a los representantes municipales un borrador del plan de acción, así como una propuesta para la constitución de los órganos de gestión de la reserva.
El plan de acción pretende conciliar el desarrollo económico sostenible de esta comarca con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, objetivo que exige la colaboración e implicación de las comunidades locales, que son las verdaderas responsables de la protección que se le ha concedido a este territorio.
La elaboración del plan parte de las experiencias y actuaciones ya iniciadas en el ámbito de la reserva de la biosfera. A partir de estas estrategias se propone la definición de un modelo que armonice las diversas actividades socioeconómicas con el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio ambiente.
En la redacción del documento base del plan de acción han participado el  Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago de Compostela. El borrador presentado deberá ser aprobado por la comisión de coordinación institucional, previo informe del foro de participación social y una vez incorporadas las aportaciones que realicen los representantes municipales.
Por otra parte, en la reunión también se ha presentado la propuesta de constitución de los órganos de gestión del espacio protegido. Así, habrá una comisión de coordinación institucional integrada por representantes de las dos comunidades autónomas y de los catorce municipios, así como un consejo gerente integrado por dos técnicos, uno del Principado de Asturias y otro de Galicia.
Asimismo, se ha acordado poner en funcionamiento un foro de participación social formado por representantes de las administraciones públicas, asociaciones, organizaciones, instituciones y colectivos que desarrollen actividades vinculadas a los objetivos de la reserva o que representen intereses sociales, económicos o medioambientales relacionados con este espacio.
La Reserva de la Biosfera de Eo, Oscos y Terras de Burón ocupa una superficie de 159.000 hectáreas terrestres y marítimas. De ellas, 51.000 hectáreas se encuentran en territorio asturiano, con gran riqueza paisajística y un magnífico grado de conservación a ambas orillas del río Eo.

No hay comentarios:

Archivos del Blog