¿Son seguras las plantas de fertilizantes como la de Avilés?

Fertiberia -Imagen Asturias Verde-

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se preguntan sobre la seguridad de las plantas de fertilizantes después de que la tragedia de la planta de fertilizantes de West, en Texas, Estados Unidos, pone de actualidad la seguridad en las plantas de fertilizantes de las que existen en la comarca avilesina. ¿Están los planes de seguridad actualizados?: ¿Son sufientes las medidas de control?. ¿Son conscientes los vecinos de los riesgos que corren y como deberían actuar ante un accidente?.

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
La fabrica incendiada usaba Amoniaco como materia prima principal, lo mismo que usa Fertiberia en su factoría de Trasona en el concejo  de Corvera, la misma empresa que acumula quejas y denuncias por continuas irregularidades ambientales de la que son testigos sus vecinos de Roves en Trasona y sus trabajadores, la diferencia con la incendiada, es que aquí almacenamos 90.000 toneladas de amoniaco en los depósitos de Valliniello en el concejo de Avilés, frente a los 2.700 que tenían en Texas, o sea que hay 40 veces mas almacenado, con lo cual cualquier explosión en vista de lo sucedido allí, aquí es difícil de calcular si la onda expansiva  llego a 70 km. alrededor de la factoría, imagínense lo que podría suceder aquí.
Pero si miramos para la otra factoría de fertilizantes que tenemos en la comarca que es Chemastur en el concejo de Castrillón, que utiliza como materia prima acido sulfúrico que produce la vecina Asturiana de Zinc y almacena en los depósitos de San Juan, la lista de  irregularidades denunciada de esta empresa desde que empezó a funcionar es eterna situación que sufren sus vecinos de San Juan y sus trabajadores.
Por todo ello, lo que tienen que hacer las autoridades es hacer cumplir la legislación, darse cuenta que vivimos al lado de instalaciones industriales que son una bomba potencial con los riesgos que conlleva, por supuesto con las debidas precauciones para que aquí no llegue a suceder nunca una tragedia, nos dicen que la factoría siniestrada tuvo una multa por no tener plan de emergencias, aquí si existe ese plan,  pero los vecinos  desconocen como les afectara cualquier siniestro.
En la comarca tiene Plan de Emergencia, además de Fertiberia, los complejos de;  Arcelor, Dupont, Asturiana de Zinc.
Ya nos resulta extraño el silencio de los Ayuntamientos y del Principado de Asturias, declarando que aquí no pasara esto, porque somos más seguros, tal como ha dicho rápidamente Fertibería, para cubrir el expediente, pero los vecinos no se lo creen y la realidad no lo confirma.
Publicar un comentario

Archivos del Blog