Mesa redonda sobre la propuesta del nuevo Reglamento General de Circulación

-Imagen Wikipedia-

El miércoles 10 de abril, a las 19:30, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (Calle San Francisco 1, Oviedo - Asturias), la asociación Asturies ConBici participará, junto con miembros de la Policia Local de Oviedo, la Dirección General de Tráfico, la red de Ciclojuristas, la coordinadora estatal ConBici, en una mesa redonda cuyo tema será la propuesta de Reglamento General de Circulación (RGC), ofreciéndose diferentes puntos de vista sobre ella y los matices que presenta. Este acto, esta organizado por el Área de Derecho Constitucional y la Unioficina de la Bicicleta de la Universidad de Oviedo.
Se contará con la presencia de:
·      Luís González, miembro de la Junta Directiva de Asturies ConBici
·      Manuel Antonio Secades Fernández, Intendente de la Policia Local de Oviedo
·      Francisco Bastida, portavoz de Ciclojuristas y catedrático de derecho constitucional
·      Ponente de la Dirección General de Tráfico (por confirmar)
·      Rafael Fernández, miembro de la Junta Directiva de la coordinadora estatal ConBici

Desde Asturies ConBici se manifiesta la perplejidad absoluta ante este dar la espalda a Europa en el camino de la movilidad sostenible en las ciudades desde la DGT.
Lo que prometía mucho, con avances muy reivindicados como el calmado del tráfico, la plataforma única con posibilidad de ir a contramano, las líneas de espera adelantadas para bicis en los semáforos, así como el reconocimiento de los remolques para bicis en ciudad, se trunca de pronto en estupor ante la batería de medidas improvisadas a última hora por la DGT sin ser dialogadas ni consensuadas con las entidades representativas del sector de la bicicleta: usuarios, ciclistas profesionales, federación de ciclismo, asociación de marcas y empresarios del sector, red de ciudades por la bicicleta y ciclojuristas.
Casco obligatorio en ciudad, circular preferentemente por el lado derecho, permisos a tráfico para marchas cicloturistas no competitivas... son medidas que parecen contradecir el preámbulo en el que se marca el objetivo de “fomento de la bicicleta como vehículo preferente y cada vez más integrado en el flujo de vehículos”.
Además se han hecho con tal precipitación, que dicha propuesta de RGC va en contra de las leyes vigentes e incurre en inconstitucionalidad en varias de sus propuestas.
España da la espalda al resto de Europa en la promoción de la bicicleta. En lugar de seguir las medidas exitosamente experimentadas en otros países, tratamos de imitar aquellas que han fracasado de un modo más rotundo e inventar otras de seguro fracaso.
Asturies ConBici www.asturiesconbici.org es una asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el ámbito del Principado de Asturias, y pertenece a la coordinadora nacional ConBici www.conbici.org 
Publicar un comentario

Archivos del Blog