Los ecologistas lamentan que el Principado autorice la ampliación "El Enguilo" que "no cumple con la normativa ambiental"

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado de Asturias haya autorizado la  ampliación de la grijera “El Enguilo” en la parroquia de Viobres, concejo de Nava,  tal como publica hoy el Bopa sin atender nuestras alegaciones. Una vez mas el Principado  permite  ampliar  una explotación a cielo abierto que no cumple con la actual normativa ambiental, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

No se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoría con el nivel de incumplimientos ambientales continuos, con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismo encargado de vigilar. En el caso de esta explotación eran muchas las medidas incumplidas.
Se trata de un arenero y grijera a cielo abierto ubicado en el Monte del Enguilo en unos terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Nava que los cede a la empresa. Se pretende una ampliación de 83.000 metros cuadrados, que se suman a los más de 60.396 metros cuadrados que ya están laboradas.
Sorprende que se de la autorización ambiental cuando además de nosotros alegaron varias administraciones  con argumentos importantes:
El Ayuntamiento de Nava. 
-Tras un análisis de los antecedentes municipales de la tramitación y del contenido del EIA, plantean observaciones en cuanto al contenido del inventario ambiental (falta de presencia o no de los elementos citados en el ámbito del proyecto e insuficiencia de la información socioeconómica); también en cuanto a los impactos, ya que hay aspectos de importancia que no se han tenido en cuenta (impactos en la captación de aguas de El Xerrón, inconcreción en la información sobre ruido, insuficiencia en los datos sobre impactos en especies protegidas y el paisaje, falta de análisis de afecciones a los hábitats 4030 y 4020, afecciones al sendero PR-AS-48) y no se ha realizado una evaluación cuantitativa de éstos. También muestran disconformidad con las medidas correctoras y el Plan de Vigilancia propuesto. En otro orden plantean los incumplimientos de la normativa urbanística municipal, en aspectos de claro componente ambiental como es el caso de lo establecido en el art. 570 de las NNSS para el SNU de Regeneración Ambiental.
Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
-Señalan que ni la Memoria ni los proyectos remitidos contienen la información preceptiva en relación con las licencias y condiciones urbanísticas que amparen las instalaciones que se pretenden ampliar.
Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
-Tras una descripción de las características del proyecto y de la valoración de la documentación aportada, plantean la insuficiencia del análisis de alternativas y la potencial incidencia de la elegida en el principal cauce identificado en la zona. En lo que respecta a los aspectos hidrológicos e hidrogeológicos plantean que no se tienen en cuenta las posibles afecciones al arroyo Castiello, tributario del Piloña, señalando la inexistencia de autorizaciones de vertido al DPH. También plantean que la cantera, al situarse en la divisoria de cuencas, podría afectar al régimen de las aguas. En base a lo anterior proponen aspectos a tener en cuenta en el proyecto.

Hay que recordar que esta explotación ya la denunciamos  el pasado febrero del 2010 por incumplimiento de las condiciones ambientales de la última ampliación publicada en el BOPA del pasado 29 de mayo de 2002.
Resulta sorprendente que el Principado, que permite a las canteras incumplir gran parte de las condiciones ambientales en funcionamiento, les autoriza a ampliarlas sin seguir cumpliendo la normativa vigente.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Publicar un comentario

Archivos del Blog