La CEA presenta recurso contra la planta eléctrica de Purines de Navia

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presentó recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Economía y Empleo del Principado  que autoriza la planta eléctrica de la Planta de Purines de Navia, sin tener en cuenta que en el actual contesto de falta de subvenciones a las energías renovables, sería inviable.

Fundamentamos nuestro recurso con el siguiente resumen:
Se trata de una única planta donde se llevan los purines (1.060 toneladas/días) y una pequeña parte de biomasa vegetal (120 toneladas/día) y se tratan por biometanización en tres digestores anaerobios de 7.770 m3, con el biogás generado en el proceso se queman en tres motores de combustión para la obtención de energía eléctrica, pero además de la energía, se obtiene del proceso digestato del resto de biometanización y agua contaminada del proceso de secado del digestato que es en torno a los 1.000  m3/día, así como diversos gases de los procesos.
- Hay que recordar que a este proyecto presentamos sugerencias en el trámite ambiental ante la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente del Principado y alegaciones a la licencia del Ayuntamiento de actividad clasificada sin que ninguna de estas dos administraciones nos haya respondido a nuestros escritos, lo ha generado  una clara indefensión por nuestra parte.
 - El Servicio de Aguas del Principado había planteado numerosas deficiencias en el estudio presentado por la empresa para aceptar el vertido de las aguas del proceso al emisario de Ence, que también lleva las aguas de Industrias Lácteas Asturianas S.A. y tiene previsto llevar las del futuro saneamiento de la Edar de Navia-Coaña. Hay que recordar que la baja biodegrabilidad de las aguas del proceso y la imposibilidad de eliminar por vía biológica sus componentes nitrogenados, precisa de un tratamiento complementario.
No esta garantizada con este nuevo vertido en el emisario la seguridad de las personas que usen las playas de la zona,  al carecer de un estudio de la calidad microbiológica del efluente que permita verificar el cumplimiento de la normativa de calidad de las aguas para el baño en las zonas de baño más próximas al punto de vertido del emisario y sus zonas de influencia.
- No se tiene en cuenta el impacto de los olores, y se intenta vender la  desodorización prevista como alternativa suficiente para reducir el impacto olfativo del proceso, cuando es de sobra conocido que el proceso de carga y descarga no se hace en un espacio estanco donde se pueda garantizar el tratamiento de todo el aire de las instalaciones, lo que repercutirá en el aumento de la elevada contaminación olfativa que ya hay en la zona.
Tampoco se menciona el impacto que ocasionarán los gases que se generan en el proceso de quemado del biogás en los motores, las fugas del proceso de biometanización y almacenamiento, y que sin duda repercutirá en aumentar la elevada contaminación del aire que ya hay en la zona.
 - No se tiene en cuenta la idea de la empresa de quemar el digestato, nos oponemos a la posibilidad de que el digestato seco se utilice como combustible en la papelera como pretende la empresa, creemos que por el valor biológico de este su único uso debe ser como abono de ahí la importancia de la logística del reparto de este productor del proceso, y que no está prevista por lo que nos tememos que se quiera quemar todo el digestato seco que se produzca.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies esperamos que el Principado rectifique su autorización hasta no solucionar las graves deficiencias del proyecto.
Publicar un comentario

Archivos del Blog