El Ayuntamiento de Carreño responsable del parón urbanístico de la Ciudad Residencial de Perlora

Uno de los edificios de la Ciudad Residencial de Perlora. -Foto AsturiasVerde-

La cuestión sale de las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes. Para, Jesús Iglesias y por la información contrastada con los promotores del proyecto “presentaron en el Ayuntamiento un PERI que en opinión de los técnicos municipales y de la propia corporación reúne bastantes carencias y ausencias que deben de ser subsanadas por los promotores. Todavía no ha habido la subsanación de esas deficiencias y, en consecuencia, no se ha cerrado el diseño urbanístico de la zona y ello conlleva que no sea posible, que no resulte factible el establecimiento de ningún cronograma que tiene el punto de partida sin definir todavía. Hasta que no haya una aprobación por parte del Ayuntamiento de Carreño de cuáles son las figuras correspondientes en el ámbito urbanístico que permita el inicio de la ejecución del proyecto, no existe, insisto, ninguna posibilidad de determinar los itineres, los plazos en los que el mismo deba de ser concluido”.
En conclusión la patata caliente está en el Ayuntamiento de Carreño y en la responsable de urbanismo, además concejala de IU-BA-Verdes; pero no se aclara porque no se pueden poner límites temporales para subsanar las “carencias y ausencias”. Mientras los vecinos tenemos los plazos para cualquier trámite bien delimitados y pobres de nosotros como nos pasemos un sólo días, los promotores de este proyecto no, algo que no es nada normal. Está claro que quien está marcando los tiempos y los ritmos son los promotores. En un proyecto que ningún ciudadano ha votado ¿Qué partido político se presentó a las elecciones defendiendo la privatización de la Ciudad Residencial de Perlora?. Un puñado de gente sigue decidiendo el destino de la Ciudad Residencial y por extensión de toda la parroquia, a espaldas a los ciudadanos, que son los verdaderos propietarios de la Ciudad Residencial.
Hay que exigir plazos. La privatización es un fracaso como se está demostrando día a día. Además cada vez que se abre la caja del futuro de Perlora sale algo más atroz, más volumen de construcción menos servicios públicos, más restricciones y más destrucción irracional del patrimonio histórico y natural. Se debe empezar a demandar a los políticos un plan de gestión pública de la Ciudad y más cuando son las mismas formaciones políticas que defienden la gestión pública en otros campos.
Antonio R. Dosantos
Chalets hórreo para unos expertos son una experiencia arquitectónica original digna de conservarse; mientras que para otros sólo sirven para dar de comer a las escavadoras. Parece que la diferencia la marca el estar o no recibiendo dinero de la Administración, adivinen quien defiende que cosa. –Foto AsturiasVerde-

Paisajes de Asturias el faro de la Campa de Torres en Gijón

El faro del Cabo Torres -Foto AsturiasVerde-
El Faro de Torres es el sucesor del Faro de Gijón que se decidió suprimir en 1902. Continuos conflictos sobre su ubicación con el Ministerio de la Guerra retrasaron su ejecución hasta que se aprobó el proyecto en 1917 quedando situado en su ubicación actual al resguardo de la batería de la costa. Inaugurado en 1924, su instalación estaba compuesta por una linterna cilíndrica, un aparato giratorio de 4º orden y un sistema de incandescencia por vapor de petróleo para dar la característica actual de dos destellos cada 10 segundos y un alcance de 25 millas náuticas. En 1936 se electrificó y en 1939 se colocó una sirena. (Datos de la Autoridad del Puerto de Gijón). El edificio ha sido restaurado, dispone de un observatorio de aves y está integrado dentro del parque arqueológico de la Campa Torres. Por su valor histórico, la naturaleza y los paisajes que desde él se dominan, se ha convertido en uno de los destinos principales de la costa de Asturias.
Video Ilustración

El blog Candasdenuncia.net promueve el boicot a la vaquillada de Ambás

Cartel de las fiestas de Ambás, en el concejo de Carreño, juegos para niños y vaquillada, financiada y apoyada por el Ayuntamiento

Nota de CandasDenuncia.NET:
Desde el blog CandasDenuncia.NET se ha dado a conocer la situación a diversas organizaciones de defensa animal y se ha pedido al Ayuntamiento de Carreño formado por PSOE e IU-Verdes que erradique tan brutal práctica en el concejo. Hay que recordar que las fiestas están financiadas y avaladas por el gobierno municipal y que ya el año pasado se advirtió a las autoridades sin que dieran contestación alguna.
Resulta especialmente lamentable el papel de los concejales de Izquierda Unida que ocupan las responsabilidades de medio ambiente y cultura y que en las pasadas elecciones municipales fueron apoyados y contaron con la participación en sus listas de miembros de Los Verdes de Asturias.
Esta iniciativa parte no solo por el gran amor a los animales que hay en Asturias, ni tampoco por el lamentable espectáculo que se dará ya que la misma no se celebra en un recinto cerrado si no en plena calle, a la vista de cualquiera incluyendo los niños. No creemos que esa sea la mejor lección que puedan aprender. También queremos hacer cumplir la Ley contra el maltrato animal que en el Título II se refiere a los espectáculos taurinos diciendo lo siguiente:
“Artículo 3
Queda abolida toda clase de maltrato físico al toro en sus manifestaciones de corridas y demás festejos taurinos populares (celebración de corridas de toros, novilladas, rejoneos y espectáculos similares), ya sea en una plaza de toros o en cualquier otro recinto que tuviere como fin la vejación física, pública o privada, de este animal.”

Por todo ello Candasdenuncia.net promueve un modelo de carta para enviar al Ayuntamiento
MODELO DE CARTA:

A la atención del Sr. Alcalde de Carreño
Asunto: Toreo de vaquilla en Ambás
En algunas parroquias asturianas se celebran fiestas de suelta de la vaquilla, sin que responda a una tradición histórica, más bien parece producto de una moda morbosa promovida por la televisión, ante la trágica muerte de algunos participantes a este tipo de actividades.
En Carreño, la parroquia de Ambás anuncia sus fiestas con el toreo de una vaquilla el día 24 por parte de “los asistentes” y posteriormente se organiza una “gran cena” en la que se servirá la vaquilla. Además en este caso concreto, resulta lamentable que esté apoyado y financiado directa o indirectamente por el “Ayuntamiento de Carreño”.
Cada vez más ayuntamientos se están declarando antitaurinos. Uno de los últimos casos ha sido el del concejo de Castrillón. Por lo que solicito:
1- Que no se apoye o financie festejos en los que en su programa de fiestas se incluya el maltrato a los animales
2- Que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de declarar a Carreño concejo AntiTaurino.
Atentamente.
Firma:
DNI.:
TLF.:

Tertulia sobre la regasificadora de Xixón en Pachín de Melás

Tertulia cultural Pachín de Melás
Na cervecería Astuera,
C/Joaquín Fernández Acebal, 2 (detrás Centru San Agustín)
http://tertuliapdm.blogspot.com

Xueves 23 de julio a les 20:30 h.
TEMA: Regasificadora en Xixón, necesidá y peligros que comporta
Cola participación de
- Leopoldo García
Portavoz del Movimientu ciudadanu contra el proyectu de planta regasificadora de Xixón
- Paco Ramos
De Ecoloxistes n'Acción
- Tino Fernandez
Portavoz de mediuambiente de Unidá Nacionalista Asturiana
- Ramón González "Turón"Vecín afectáu

+ Más información sobre el tema en el Blog de la Iniciativa Regasificadora NON!
http://regasificadora.blogspot.com

Dos delfines se quedan atrapados en las obras de ampliación puerto de Gijón uno de ellos ya ha muerto

Una de las fotos que nos han facilitado

NOTA DE PRENSA: Grupos ecologistas y conservacionistas: Mavea, Coordinadora Ecologista d´Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales

La Autoridad Portuaria de Gijón sentencia a muerte a los delfines al negar una acción de rescate. Los ecologistas exigimos al Puerto de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente que rescaten al delfín lo antes posible de El Musel. Los medios para su rescate existen y estas labores se hacen en otros puertos con un mayor grado de compromiso con el medio ambiente.
En abril de este año, dos delfines listados entraron en el inmenso cercado de diques que suponen las obras de ampliación del Puerto de Gijón o El Musel. Es normal que los delfines entren en el puerto y la bahía gijonesa, permaneciendo varias horas o días antes de continuar su viaje. Sin embargo, en este caso, los dos ejemplares permanecieron en una zona concreta, entre el dique exterior y el muelle nuevo, realizando siempre los mismos itinerarios; por lo que creemos pueden tener alterado su sistema de ecolocalización (el sónar), o padezcan alguna otra dolencia. Hay que indicar que, según los expertos, las explosiones submarinas, las obras costeras y los sonar de los barcos están entre las causas que alteran la orientación de los cetáceos, lo que se corresponde con la conducta de los ejemplares de El Musel. A todo esto hay que añadir que la zona está siendo rellenada por una draga provocando una gran turbiedad de las aguas y una situación de extremo riesgo para los animales.
Por todo ello miembros de la organización Mavea alertaron de la situación a la Autoridad Portuaria de Gijón; sin embargo está denegó el permiso para rescatar a los delfines de la trampa mortal que suponían las obras del puerto.
A mediados de junio uno de los delfines murió dentro de las obras. Desde la Campa Torres (cabo que se alza sobre el puerto) pudimos observar como una embarcación lo remolcaba hasta el muelle de Rendiello, desde donde se llamó al Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) para que fuese a recogerlo. La versión oficial de la Autoridad Portuaria es que el delfín llego muerto por la acción de la marea.
Temiendo por la vida del segundo delfín, informamos de la situación al Cepesma, al Departamento de Medio Ambiente de la empresa constructora “UTE Dique Torres”, al Consulting “UTE Cabo Torres”, a la Dirección de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y nuevamente a la Autoridad Portuaria de Gijón, pero a fecha de la redacción de este comunicado nadie ha hecho nada. La Autoridad Portuaria de Gijón sigue negando el permiso para rescatar el delfín. Además resulta fuera de toda lógica la actitud pasiva de la Consejería del Principado de Asturias, ya que hay que recordar que estamos hablando de una especie protegida.
Los medios para su rescate existen y estas labores se hacen en otros puertos. Cualquiera que quiera ver esta triste situación, puede subir al faro del Cabo Torres y con unos prismáticos y telescopio seguir las evoluciones del delfín… Si es que sobrevive a los próximos días.
Desde los grupos ecologistas y conservacionistas Mavea, Coordinadora Ecologista d´Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, queremos denunciar la sentencia de muerte que la Autoridad Portuaria de Gijón está ejecutando, con la complacencia y/o desidia de las entidades y administraciones correspondientes. Los ecologistas exigimos al Puerto de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente que rescaten al delfín lo antes posible de El Musel. Una situación así sería judicialmente reprobable y moralmente es indignante.

Robo de perros de raza en Oviedo, se busca a LUNA

Se busca a Luna

Nos han mandado un aviso de robo de una perrita en el parque de la Florida de Oviedo. Al parecer no es el único caso, nos cuentan que ya hubo otros dos casos, por lo que la situación es más que preocupante. Alertar a todos los arietarios de animales que tengan especial cuidado en estas fechas, ya que aunque el tiempo invita a ver disfrutar a nuestros animales corriendo y saltando, también es una oportunidad para los ladrones y otros desaprensivos. Por todo ello precaución. Y en este caso concreto pedimos que si alguien ha visto a la perrita que se ponga en contacto con sus dueños. Recordar que aunque utilicemos el término “dueños” o “propietarios” el correcto es el de amigos y a esta familia se le ha perdido una amiga.
Datos: Nombre: Luna. Raza: Bull Dog Francés. Edad: casi 4 años
Los dueños ofrecen una recompensa a quien ayude a encontrarla. Contacto:
isabel609@msn.com

Nuevo ataque de la Iglesia Católica a los ecologistas

El Papa Benedicto 16, presenta la "recta defensa del medio ambiente" y pone a los ecologistas como los nuevos enemigos de la Iglesia -Foto de Dominio Público-

Para la Iglesia Católica el ecologismo es una “ideología” y los ecologistas supuestamente denunciamos “al hombre como una amenaza total contra el medio ambiente y como factor negativo de la creación”. Todo ello para justificar las declaraciones del Papa Benedicto XVI que se presenta en estos días como el auténtico líder de “La recta defensa del medio ambiente”. Primero fue aquella absurda comparación de la protección del lince ibérico con la protección a la infancia, para hacer una campaña contra el aborto y ahora esta revelación del ecologismo verdadero gracias a la palabra del Papa Benedicto 16.
La noticia y las declaraciones viene en la nota de ACI Prensa que es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI). Pero la obsesión de la Iglesia católica contra los ecologistas viene de hace tiempo y empieza a resultar muy preocupante; porque en realidad el ecologismo no es una ideología y el activismo no es incompatible con ser un cristiano. La obsesión se refleja en varios documentos del Vaticano como “JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”, elaborado por el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, nombres muy bonitos pero que en realidad parecen ocultar a una nueva inquisición, ya que el documento no supone una apertura de diálogo y comprensión, se trata de una condena plagada de criterios paranoicos contra el ecologismo y otros movimientos sociales. Para estos “Consejos” el ecologismo tiene una “matríz esotérica” y que Los Verdes tienen un “celo misionero” que difunden “la ecología como fascinación por la naturaleza y resacralización de la tierra, la Madre Tierra o Gaia”..... Y todo esto bendecido por un antiguo seminarista de las Juventudes Hitlerianas.
Video de la Agencia Católica de Informaciones

Nueva denuncia contra los impactos en el medio ambiente de los dragados frente a las playas de Gijón

Protesta contra los impactos ambientales de los dragados para las obras de la ampliación del Puerto de Gijón o Musel -Foto Marcelo Laruelo-

El conflicto por los dragados que se realizan en la bahía de Gijón para las obras de ampliación del Puerto. El escritor Marcelino Laruelo vuelve a presentar una nueva denuncia al juzgado por el impacto ambiental de los dragados que hace la Autoridad Portuaria de Gijón en la Bahía de Gijón, frente a la playa de San Lorenzo.
El Puerto denegó hace unos días el acceso al expediente de impacto ambiental de los dragados, lo cual es doblemente grave. Primero porque impide el acceso a la información necesaria para la documentación de la denuncia. Segundo porque supone un atentado a la Ley del 2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
La Ley asume los principios del Convenio de Aarhus que vela por el “derecho de acceso a la justicia y tiene por objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a los tribunales para revisar las decisiones que potencialmente hayan podido violar los derechos que en materia de democracia ambiental les reconoce el propio Convenio”
Además la Ley en su punto 3º reconoce el derecho de los ciudadanos a “acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre, sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede”.Los dragados, también denunciados por las organizaciones ecologistas, suponen la extracción de unos 20 millones de metros cúbicos de arena y áridos, destinados a servir de relleno en la ampliación del Puerto de Gijón. Lo que implica crear la mayor cantera submarina de España y sacar un volumen de materiales que permitiría llenar 600 estadios de futbol. Todo ello frente a las playas de Gijón y de Xivares
Video Crónica:

El BOE pone en información pública el desmonte del Alto Aboño hay un mes para presentar alegaciones

Marcha en el Alto de Aboño con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente -Foto AsturiasVerde-

EL BOLETIN Oficial del Estado, BOE para los amigos, publicó el 17 de julio la resolución de la Autoridad Portuaria de Gijón por la que se somete a información pública “el proyecto de adaptación del Alto de Aboño para su explotación portuaria y su estudio de impacto ambiental”. Lo que en realidad sería el desmonte del Alto Aboño; pero suena más fino y tecnócrata lo anterior. Así, se abre un plazo de un mes para que los interesados lo consulten en las oficinas del puerto; aunque supongo que también estará expuesto en el Ayuntamiento de Carreño, ya que la obra se realizará sobre territorio de Carreño y no en los dominios del Señor Feudal en que se ha convertido la Autoridad Portuaria de Gijón. De no ser así sería una burla a la ciudadanía y a la normativa ambiental; pero ya es conocido lo mucho que la Autoridad Portuaria de Gijón aprecia el medio ambiente y sobre todo lo mucho que quiere a los ecologistas y nosotros a ella, todo es amor, cariño y en el Alto de Aboño lo que quieren hacer es un parque lleno de flores para que jueguen los niños.... ¿O no?
Texto de la publicación en el BOE

Video: Entrevista al presidente de la Asociación de Vecinos de Carrió sobre el desmonte del Alto Aboño

Denuncia por el estado del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Cudillero

Un indicador del Camino de Santiago -Foto AsturiasVerde-
Nos han enviado una denuncia sobre la situación del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Cudillero. Intentaremos ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Cudillero; pero si alguien tiene fotos o más datos sobre el tema que nos escriba a redaccion@asturiasverde.com

Denuncia Ciudadana:
Debo denunciar el estado lamentable del Camino de Santiago en su curso por Cudillero. Concretamente el tramo El Pito - Pozo, por La Vallina, tiene un tramo intransitable por crecida de maleza, que obliga a la mayoria de caminantes, a dar la vuelta y bajar por la carretera a Cudillero para luego subir a Villademar. Recientemente he oido los comentario que los caminantes hacen, y que no dejan en buen lugar lal Municipio, por el abandono del cuidado del Camino.
Saludos y a seguir trabajando por el Pueblo.

Abierta la inscripción a la primera Universidad de Verano de Los Verdes

Hasta el inicio de la Universidad o completar el aforo de las instalaciones se declara abierta la inscripción de participantes para la primera Universidad de Verano de Los Verdes que tendrá lugar en Huesca los días 24 y 25 de julio.
Entre plenarias y talleres, la universidad verde de verano es un momento de intercambio, debate, formación, información, etc. sobre todo tipo de cuestiones que interesan a l+s integrantes y simpatizantes del movimiento verde y ecologista.
¿Dónde, cuándo?
La Universidad de Verano de L+s Verdes tendrá lugar en Huesca, Aragón, el 24 y 25 de julio.
Jueves 23 de julio: Recepción a partir de las 16h.
Viernes 24 y sábado 25 de julio: Talleres en paralelo (9.00h-11.00h/16.00h-18.00h ) y Plenarias (11.30-14.00h/18.30-21.00h).
+ MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.universidadverde.es

VideoDenuncia atendida! Se eliminó el vertedero pirata situado en la bahía de Perán

Escrito en el que se nos comunica la ejecución de la limpieza

Desde el Principado de Asturias nos comunican que se ha producido a la retidada de escombros, hierros, electrodomésticos abandonados, restos y basuras diversas del vertedero pirata situado en la bahía de Perán, que denunciamos en este blog el 13 de mayo. La limpieza parece que corrió a cargo del Ayuntamiento de Carreño. Así que nuestras felicitaciones y aplausos tanto para el Servicio Técnico de Gestión patrimonial del Principado de Asturias, como para el Ayuntamiento de Carreño.
Además con la limpieza ya se puede acceder a uno de los senderos litorales tradicionales de pescadores más bonitos de la costa de Carreño.
Gracias a todos y todas los que han apoyado la denuncia:
Antonio Rodríguez Dosantos

La video denuncia realizada en mayo

Los Verdes iniciarán una colecta para pagar la fianza exigida a los vecinos de la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes

Antigua Universidad Laboral de Gijón, ahora Ciudad de la Cultura, el edificio más gordo de la parroquia de Cabueñes -Foto AsturiasVerde-

Los Verdes de Asturias iniciarán una colecta para pagar la fianza exigida a los vecinos de la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes. Los primeros mil euros serán verdes, y no sólo porque sean 10 billetes de 100 euros; sino porque saldrán de los humildes fondos del partido, que como se puede imaginar no tiene las finanzas de ni de un PSOE, ni de una IU y por suerte ni del PP. En caso de que el juzgado mantengan la exigencia de fianza a la plataforma contra el Muro de Cabueñes; Los Verdes harán un llamamiento a la sociedad, colectivos y personas, para aportar el resto.
Los Verdes de Asturias, forman parte de la Plataforma contra el muro de Cabueñes, desde la primera reunión en la que los vecinos integrantes de dicha plataforma solicitaron su colaboración, y desde entonces han venido llevando a cabo una serie de actuaciones a favor de dicho colectivo vecinal. La aportación tendría como finalidad que los vecinos pudieran presentarse como denunciantes en el proceso abierto por presunta corrupción contra el arquitecto municipal en excedencia Ovidio Blanco.
+ Más información y artículo completo

A Zapatero le están saliendo cientos de granos con la nueva campaña de Greenpeace

Zapatero padece de acné por la corrupción urbanística en la costa y cada grano es un mensaje de un internauta –Imagen de la campaña de Greenpeace-

La organización ecologista pone en marcha la web www.tehasalidounalgarrobico.com. En ella Greenpeace propone colocar "un grano" en la cara de los que deben hacer desaparecer el hotel ilegal, como son José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. El hotel ilegal de El Algarrobico se ha convertido en un incómodo ejemplo de la destrucción del litoral español.
Greenpeace considera que los siguientes hechos deben ser examinados por la Fiscalía Anticorrupción:
- 1. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sustituyó los planos oficiales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sin ningún tipo de expediente y sin someterlo a publicidad alguna, para adaptarlos a las Normas subsidiarias de los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras que permitían la urbanización irregular de 300 hectáreas de Parque.
- 2. Esa misma Consejería justifica el cambio en los planos porque hay un error de 400 hectáreas en las fotos de satélite. Esta decisión supone la amenaza por urbanización de un 10% del Parque Natural.
- 3. Esta actuación reiterada por parte de la Junta de Andalucía constituye un presunto delito de falsedad en documento público.
- 4. La Consejería de Medio Ambiente ha ocultado la planimetría oficial del PORN a la Audiencia Nacional, enviando en varias ocasiones una fotocopia de los planos completamente ilegible y que presenta manchas de tinta negra en la zona de El Algarrobico.
- 5. La parcela de El Algarrobico no está clasificada como suelo urbano en las Normas Subsidiarias de Carboneras, como defiende el alcalde de esta localidad, sino como suelo urbanizable. La diferencia es trascendental, ya que en los suelos urbanos la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas es de 20 metros y en los urbanizables de 100 metros.
- 6. El Ayuntamiento de Carboneras conoce, desde 1988, que el proyecto del hotel de El Algarrobico es ilegal porque el que era entonces Director General de Puertos y Costas envió al Ayuntamiento un informe vinculante indicando que la Zona de Servidumbre de Protección donde no se puede construir era de 100 metros. El Ayuntamiento hizo caso omiso: aprobó el Plan Parcial de El Algarrobico y otorgó la licencia de obras en 2003.
- 7. La promotora Azata S.A. y sus filiales sabían desde 1988 que el proyecto era ilegal, ya que así se lo había comunicado el Servicio Provincial de Costas de Almería. Además, Azata ha recibido un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Carboneras que, incluso, ha adoptado acuerdos para eximir del pago de tasas a la empresa.
- 8. Finalmente, a pesar de las numerosas sentencias contrarias a la legalidad del hotel, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras continúan considerando como urbanizables los terrenos de la playa de El Algarrobico.

"Greenpeace no va cesar en su lucha por que se sepa la verdad y para que se depuren responsabilidades de aquellos que han permitido la construcción de este hotel en pleno Parque Natural y a 14 metros del mar", declara Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace. "Los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía; Ministra y Consejera tienen la inmediata responsabilidad de demoler este hotel, sin excusas y dilaciones", concluye Marcos.
Documentación disponible:- Informe El Algarrobico, 20 años de ilegalidades
Video: Entrevista a Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace sobre el informe Destrucción a Toda Costa 2009 para nuestro programa de radio.

HOY Manifestación en la antigua Truyés ahora urbanización Los Balagares

MANIFESTACIÓN Los expropiados de la aldea de Truyés, en Corvera, para construir la urbanización de los Balagares se manifiestan ante la urbanización a las 20 H.
La urbanización arrasó con la aldea de Truyés llevándose por delante casas, hórreos y paneras centenarias (Ver el especial que dedicamos en el 2005). Ahora lo que piden los expropiados es que la urbanizadora al menos pague sus terrenos. Una sentencia judicial del pasado otoño les da la razón y obliga a la promotora a abonar el coste de sus terrenos. A pesar de la sentencia judicial los vecinos se ven obligados a protestar en la calle para hacer valer sus derechos. Estamos ante un nuevo atropello urbanístico donde los partidos políticos callan o se limitan hacer gestos de cara a la prensa.

Entrevista a la responsable de la campaña de costas de GREENPEACE

Obras de ampliación del Puerto de Gijón o El Musel -Foto AsturiasVerde-

Destrucción a Toda Costa 2009 en Asturias
Entrevista a Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace sobre el informe Destrucción a Toda Costa 2009 en el que se analiza la situación de la costa en España. Pilar Marcos nos cuenta como refleja el informe el estado de la costa en Asturias. La entrevista se emitirá íntegra en nuestro programa de radio "Asturies Verde".
Entrevista



+ Más información y artículo completo

La rotondísima entrada a Candás VideoDenuncia urbanística

Rotonda de entrada a Candás, la diferencia del firme de la calzada es una de las causas de confusión entre los conductores -Foto AsturiasVerde-

Video Denuncia:
A finales de agosto del 2008 el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, inauguraba la reforma del Paseo Marítimo de Candás, cuyo punto de inicio es una rotonda integrada en una plaza y que forma la entrada al pueblo y al puerto. La obra tiene un diseño es de esos que quedan muy monos en los nuevos programas de realidad virtual y que lucen mucho en los power point o en exposiciones de arquitectura; pero por desgracia los ciudadanos no somos personajes de Los Sims ni de otros videojuegos, por lo que los vecinos se están quejando de las confusiones que provoca la obro. Pero además el diseño no puede ocultar auténticas chapuzas que ponen a la rotonda fuera de la normativa o como mínimo de la lógica. La diferencia entre el firme, que divide la rotonda en dos provoca más de una confusión entre los conductores.
Los vecinos también se quejan de que a pesar de los Bolardos (las bolas blancas) no está nada claro donde empieza la calzada para los vehículos y donde la zona depeatones. El paso de peatones que debería existir en la calzada de acceso al puerto es tan minimalista que induce a muchas confusiones, es más ni tan siquiera existe una señal que advierta a los vehículos de que los peatones tienen prioridad en ese punto.
A todo lo anterior hay que añadir que tenemos un tramo en la esquina del hotel donde lo que debería ser la minimalista acera delimitada por los bolardos para peatones desaparece obligando a los vecinos a tener superar los bolardos e invadir la minimalista calzada para los vehículos. Al final los problemas del diseño tienen que ser superados con el trabajo y la paciencia de los policías municipales que en estos días del verano se ven obligados a ejercer de guías tanto para peatones como para vehículos en la rotondísma.
Esperamos que desde el Ayuntamiento se de solución a las quejas y se apliquen las medidas oportunas para terminar con las confusiones y problemas.
Video Denuncia

Greenpeace denuncia que 7 de los 9 espacios naturales protegidos de la costa de Asturias están en peligro

Greenpeace presentó el informe Destrucción a Toda Costa. Por primera vez en España, se analizan el estado de 233 espacios litorales protegidos, repartidos en más de 8.000 km de litoral. Greenpeace advierte que los ayuntamientos son los ejecutores a la carta de los proyectos de los promotores, con la complicidad del Principado de Asturias, que promueven el urbanismo insostenible.
+ Más información y artículo completo
Video: Greenpeace presenta la novena edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se denuncian los Espacios Naturales Protegidos más amenazados de nuestro litoral.

La isla Herbosa en el Paisaje Protegido del Cabo Peñes

La isla Herbosa -Foto AsturiasVerde-

Lugares y naturaleza de Asturias
La isla Herbosa está situada en el Paisaje Protegido del Cabo de Peñes. Tiene 4,2 hectáreas siendo la segunda mayor isla del Principado de Asturias, después de la isla de Deva. La isla Herbosa es rocosa, alta, abrupta e inabordable. En las partes más altas crece vegetación. Está rodeada de arrecifes y pequeños islotes y farallones. Es un importante punto de cría de aves acuáticas, especialmente cormoranes moñudos y gaviotas.
Video Ilustración:

Las antiguas minas abandonadas de Llumeres YA ESTÁN en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Ruinas del antiguo puerto minero de Llumeres. En la actualidad sirve de refugio a algunas barcas de pesca artesanal -Foto AsturiasVerde-

Las antiguas minas de hierro de Llumeres han sido incluidas dentro del Inventario del patrimonio Cultural del Principado de Asturias. La mina fue el yacimiento de hierro más importante de Asturias hasta su clausura, en 1967, llegando a alcanzar como cota más alta de sus producciones las 86.000 toneladas de 1950. De Llumeres se obtenía como media más del 40 por ciento del total del hierro asturiano, siendo desde los años 1920 a 1950 el yacimiento base de la minería del hierro regional.
El mineral de Llumeres era muy rico en hierro y se extraía para usos metalúrgicos desde la antigüedad. En el castro de la Campa de Torres (en Gijón) se ha encontrado mineral procedente de este yacimiento. Además el lugar presenta otras rarezas geolócias, por ejemplo hace poco se descubrió la presencia de tamarugita, siendo Llumeres el único lugar de la Europa Continental donde se ha encontrado. A todo lo anterior hay que añadirla belleza del lugar, ya que las minas y el puerto minero se encuentran en la costa del paisaje Protegido del Cabo Peñes.
En Llumeres se conservan en la actualidad una serie de elementos que se propone proteger patrimonialmente. Se trata de los edificios que albergaron el almacén, la casa de aseo y oficinas, la casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería. A este conjunto se le dota de un entorno de protección de 15,40 hectáreas que incluye todos estos elementos integrantes de la antigua explotación minera. Con la inclusión en el Inventario del patrimonio Cultural Asturias gana una lugar clave de la arqueología industrial y se protege un espacio de singular belleza.
Video Crónica:

Los ecologistas denuncian el incumpliendo de la legislación ambiental en la cantera de Beloncio en Piloña

La cantera de Beloncio -Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies -

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente que paralice la cantera situada en Beloncio, concejo de Piloña, que explota la firma Áridos Piloña. Los ecologistas denuncian que la explotación cumple 5 años sin acatar las condiciones ambientales marcadas por la administración en julio de 2004.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se considera que se trata de una burla a la legalidad que se está realizando a costa de originar problemas ambientales a los vecinos contiguos y los pueblos limítrofes, que ha manifestado su sorpresa por la tolerancia que hay con la explotación por parte del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Piloña y la Confederación Hidrográfica. Entre otras cosas la cantera no ha cumplido con:
- No tiene ninguna de las 3 balsas de decantación para el tratamiento de aguas de escorrentía de la zona de explotación, tal como se les exigió.
- No se tratan las aguas interiores de la explotación con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, evitándose su incorporación al sistema de aguas subterráneas, tal como se les exigió.
- No se ve el canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma, tal como se les exigió.
- No están adecuadamente pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo, tal como se les exigió.
-Se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/1985, del Principado de Asturias. Los límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación. Incumpliendo las condiciones impuestas.
- No existe apantallamientos arbóreos previstos para el macizo de protección con la carretera, tal como se les exigió.
- No están capotadas las cintas transportadoras, para evitar la dispersión del polvo, tal como se les exigió.
- No tiene cierre lateral la totalidad de los pilas de material, para evitar la dispersión del polvo de estas pilas que se produce en ellas cuando hay viento. tal como se les exigió
- No tiene que existe un valla perimetral, tipo malla cinegética para garantizar la seguridad de las personas y animales en la zona de explotación, se cercará y señalizará perimetralmente la corta, tal como se les exigió.
- Hay varios vertederos en la explotación material industrial, que deberían llevarse a gestores autorizados, en contra de lo que se les exigió.
+ Más información sobre esta denuncia y artículo completo.

La Charca de Condres un espacio sin protección pero de gran potencial ecológico

La charca de Condres, una laguna artificial en una comarca que ha perdido muchas de sus charcas naturales. -Foto AsturiasVerde-

La Charca de Condres es una pequeña laguna artificial de unos 8000 metros cuadrados situada en Condres, concejo de Gozón, Comarca del Cabo Peñes. La charca es producto de una antigua cantera de arcilla. En la actualidad es una de las poquísimas zonas húmedas que quedan en la comarca; por lo que la charca tiene un gran potencial, en la actualidad desaprovechado, para salvaguardar a especies de aves, anfibios y flora.
Video Ilustración

HONDURAS RESISTE! Las constituciones se cambia y se defiende en las urnas no con fusiles

En el siglo XXI todavía se ven retazos de lo más negro del siglo XX, el Golpe de Estado en la República de Honduras por parte de las fuerzas armadas del país y respaldado por los intereses más rancios conservadores y de oligarquías, opuestos a cualquier cambio o modernización. Las constituciones (incluida la española) se cambian y se defiende en las urnas no a punta de fusiles de asalto. Este es un mensaje de apoyo a Honduras.

HONDURAS RESISTE
Radialistas.net

Archivos del Blog