Las antiguas minas abandonadas de Llumeres YA ESTÁN en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Ruinas del antiguo puerto minero de Llumeres. En la actualidad sirve de refugio a algunas barcas de pesca artesanal -Foto AsturiasVerde-

Las antiguas minas de hierro de Llumeres han sido incluidas dentro del Inventario del patrimonio Cultural del Principado de Asturias. La mina fue el yacimiento de hierro más importante de Asturias hasta su clausura, en 1967, llegando a alcanzar como cota más alta de sus producciones las 86.000 toneladas de 1950. De Llumeres se obtenía como media más del 40 por ciento del total del hierro asturiano, siendo desde los años 1920 a 1950 el yacimiento base de la minería del hierro regional.
El mineral de Llumeres era muy rico en hierro y se extraía para usos metalúrgicos desde la antigüedad. En el castro de la Campa de Torres (en Gijón) se ha encontrado mineral procedente de este yacimiento. Además el lugar presenta otras rarezas geolócias, por ejemplo hace poco se descubrió la presencia de tamarugita, siendo Llumeres el único lugar de la Europa Continental donde se ha encontrado. A todo lo anterior hay que añadirla belleza del lugar, ya que las minas y el puerto minero se encuentran en la costa del paisaje Protegido del Cabo Peñes.
En Llumeres se conservan en la actualidad una serie de elementos que se propone proteger patrimonialmente. Se trata de los edificios que albergaron el almacén, la casa de aseo y oficinas, la casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería. A este conjunto se le dota de un entorno de protección de 15,40 hectáreas que incluye todos estos elementos integrantes de la antigua explotación minera. Con la inclusión en el Inventario del patrimonio Cultural Asturias gana una lugar clave de la arqueología industrial y se protege un espacio de singular belleza.
Video Crónica:
Publicar un comentario

Archivos del Blog