Los ecologistas denuncian el incumpliendo de la legislación ambiental en la cantera de Beloncio en Piloña

La cantera de Beloncio -Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies -

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente que paralice la cantera situada en Beloncio, concejo de Piloña, que explota la firma Áridos Piloña. Los ecologistas denuncian que la explotación cumple 5 años sin acatar las condiciones ambientales marcadas por la administración en julio de 2004.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se considera que se trata de una burla a la legalidad que se está realizando a costa de originar problemas ambientales a los vecinos contiguos y los pueblos limítrofes, que ha manifestado su sorpresa por la tolerancia que hay con la explotación por parte del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Piloña y la Confederación Hidrográfica. Entre otras cosas la cantera no ha cumplido con:
- No tiene ninguna de las 3 balsas de decantación para el tratamiento de aguas de escorrentía de la zona de explotación, tal como se les exigió.
- No se tratan las aguas interiores de la explotación con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, evitándose su incorporación al sistema de aguas subterráneas, tal como se les exigió.
- No se ve el canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recoja las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma, tal como se les exigió.
- No están adecuadamente pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo, tal como se les exigió.
-Se superan de forma amplia los niveles de emisión de ruido derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/1985, del Principado de Asturias. Los límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación. Incumpliendo las condiciones impuestas.
- No existe apantallamientos arbóreos previstos para el macizo de protección con la carretera, tal como se les exigió.
- No están capotadas las cintas transportadoras, para evitar la dispersión del polvo, tal como se les exigió.
- No tiene cierre lateral la totalidad de los pilas de material, para evitar la dispersión del polvo de estas pilas que se produce en ellas cuando hay viento. tal como se les exigió
- No tiene que existe un valla perimetral, tipo malla cinegética para garantizar la seguridad de las personas y animales en la zona de explotación, se cercará y señalizará perimetralmente la corta, tal como se les exigió.
- Hay varios vertederos en la explotación material industrial, que deberían llevarse a gestores autorizados, en contra de lo que se les exigió.
+ Más información sobre esta denuncia y artículo completo.
Publicar un comentario

Archivos del Blog