Dos delfines se quedan atrapados en las obras de ampliación puerto de Gijón uno de ellos ya ha muerto

Una de las fotos que nos han facilitado

NOTA DE PRENSA: Grupos ecologistas y conservacionistas: Mavea, Coordinadora Ecologista d´Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales

La Autoridad Portuaria de Gijón sentencia a muerte a los delfines al negar una acción de rescate. Los ecologistas exigimos al Puerto de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente que rescaten al delfín lo antes posible de El Musel. Los medios para su rescate existen y estas labores se hacen en otros puertos con un mayor grado de compromiso con el medio ambiente.
En abril de este año, dos delfines listados entraron en el inmenso cercado de diques que suponen las obras de ampliación del Puerto de Gijón o El Musel. Es normal que los delfines entren en el puerto y la bahía gijonesa, permaneciendo varias horas o días antes de continuar su viaje. Sin embargo, en este caso, los dos ejemplares permanecieron en una zona concreta, entre el dique exterior y el muelle nuevo, realizando siempre los mismos itinerarios; por lo que creemos pueden tener alterado su sistema de ecolocalización (el sónar), o padezcan alguna otra dolencia. Hay que indicar que, según los expertos, las explosiones submarinas, las obras costeras y los sonar de los barcos están entre las causas que alteran la orientación de los cetáceos, lo que se corresponde con la conducta de los ejemplares de El Musel. A todo esto hay que añadir que la zona está siendo rellenada por una draga provocando una gran turbiedad de las aguas y una situación de extremo riesgo para los animales.
Por todo ello miembros de la organización Mavea alertaron de la situación a la Autoridad Portuaria de Gijón; sin embargo está denegó el permiso para rescatar a los delfines de la trampa mortal que suponían las obras del puerto.
A mediados de junio uno de los delfines murió dentro de las obras. Desde la Campa Torres (cabo que se alza sobre el puerto) pudimos observar como una embarcación lo remolcaba hasta el muelle de Rendiello, desde donde se llamó al Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) para que fuese a recogerlo. La versión oficial de la Autoridad Portuaria es que el delfín llego muerto por la acción de la marea.
Temiendo por la vida del segundo delfín, informamos de la situación al Cepesma, al Departamento de Medio Ambiente de la empresa constructora “UTE Dique Torres”, al Consulting “UTE Cabo Torres”, a la Dirección de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y nuevamente a la Autoridad Portuaria de Gijón, pero a fecha de la redacción de este comunicado nadie ha hecho nada. La Autoridad Portuaria de Gijón sigue negando el permiso para rescatar el delfín. Además resulta fuera de toda lógica la actitud pasiva de la Consejería del Principado de Asturias, ya que hay que recordar que estamos hablando de una especie protegida.
Los medios para su rescate existen y estas labores se hacen en otros puertos. Cualquiera que quiera ver esta triste situación, puede subir al faro del Cabo Torres y con unos prismáticos y telescopio seguir las evoluciones del delfín… Si es que sobrevive a los próximos días.
Desde los grupos ecologistas y conservacionistas Mavea, Coordinadora Ecologista d´Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, queremos denunciar la sentencia de muerte que la Autoridad Portuaria de Gijón está ejecutando, con la complacencia y/o desidia de las entidades y administraciones correspondientes. Los ecologistas exigimos al Puerto de Gijón y a la Consejería de Medio Ambiente que rescaten al delfín lo antes posible de El Musel. Una situación así sería judicialmente reprobable y moralmente es indignante.

5 comentarios:

Milion dijo...

Los de la Autoridad Portuaria como siempre espero que saquen al delfin lo antes posible

Anónimo dijo...

Que horror porque no actuan los de salvamento maritimo?

Jinita dijo...

Flipante. En San Pola tuvimos un caso semejante de que un delfin se quedara en el puerto y lo sacaron a las pocas horas, para mandarlo al Oceanográfico de Valencia para que se recuperase

Anónimo dijo...

La Autoridad Portuaria maneja el puerto como si fuera un feudo personal del Rechax

karloskartoons.com dijo...

A.R.Dosantos, has dejado una opinion en el foro de 20minutos en la que te quejas del poco trabajo que hay en los blogs. Pues bien, pásate por el mio, he estado meses colgando 4 ó 5 chistes ANIMADOS cada semana. Espero que pases un rato entretenido y veas que no todo el monte es oregano
:)

Archivos del Blog