El Ministerio de Fomento recula y desmiente que vaya a proponer El Musel como puerto refugio o puerto sucio

Puerto de Gijón o El Musel -Foto AsturiasVerde-

El Ministerio de Fomento califica la propuesta de “especulaciones” y de tratarse de un asunto que “no tiene sustento real”. La propuesta supondría crear en el Puerto de Gijón o El Musel un puerto de refugio o puerto sucio, que se trataría de un área que acogería aquellos barcos que tuvieran problemas, averías, derrames, accidentes o estuvieran dañados.
La propuesta fue defendida por los responsables del la autoridad Portuaria de Gijón, el consejero de medio ambiente, e incluso el Delegado de Gobierno, Antonio Trevín, admitió la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Gijón recibiera “nuevos fondos europeos si El Musel se convierte en un puerto refugio para buques en riesgo de hundimiento que transporten materias contaminantes”.
Existe un fuerte debate sobre la creación de puertos refugio ante el aumento exponencial del transporte de mercancías peligrosas. En el caso de la península Ibérica los ejes principales del transporte marítimo pasan por el Estrecho de Gibraltar y por Finisterre. Gijón queda fuera de la ruta principal. Pero Galicia rechazó instalar un puerto refugio por temor a convertir en un reclamo para los buques con problemas, y hasta el momento ningún país ha ofrecido puertos para esta peligrosa misión.
Ahora el Ministerio de Fomento liquida la polémica que inició el propio ministro con un comentario sobre el tema. El Ministerio no propondrá a El Musel como puerto sucio; aunque esta polémica ha servido para darnos cuenta que la administración del Principado y los responsables del Puerto están dispuestos a admitir cualquier cosa por sucia, contaminate y peligrosa que sea.
Video Crónica

No hay comentarios:

Archivos del Blog