Aparecen decenas de peces y anguilas muertas en el río Espasa de Perlora

Decenas de anguilas y peces muertos en la zona de la estación de bombeo -Foto AsturiasVerde-

En Perlora, concejo de Carreño, el río Espasa muestra estos días su peor cara. Las obras que han originado la merma radical del río Espasa en la parroquia de Perlora, son las del mantenimiento de la balsa de lodos de la cantera de Tudela Veguín, ya que esta cantera se encuentra en el tramo alto del río. Sin agua ha salido a la luz el grave problema de vertidos que padece el Espasa, ya que según denunciaron los vecinos, la práctica totalidad de las aguas residuales de la parroquia todavía son vertidas al río. Esto es a pesar de las viejas demandas vecinales para conectarse a la red general de saneamiento, que además ironías del destino, cruza por Perlora y en esta localidad tiene una estación de bombeo.
Demandas a la que las autoridades municipales llevan dando largas desde hace mucho tiempo. El resultado es la situación que se vive estos días en Perlora con un río reseco, malos olores y sobre todo la muerte de decenas de peces y anguilas.
La solución y aunque estemos en el siglo XXI no ha sido que el Ayuntamiento presente a los vecinos un plan de saneamiento de la parroquia. La única contestación que han recibido en Perlora es esperar a que llueva el fin de semana y el agua vuelva a tapar el grave problema del río Espasa.
Video crónica

No hay comentarios:

Archivos del Blog