La Naturaleza de Asturias en el nuevo Estatuto de Autonomía

Por: Xuacu Álvarez

Los estatutos de autonomía no son cosa solo de los políticos. Los asturianos debemos de aportar nuestra opinión, nuestra experiencia y nuestras inquietudes. Hace mucho tiempo, que pienso que la naturaleza debería tener un tratamiento adecuado en la norma que nos va a regir durante bastante tiempo. Del ser asturiano, además del bable, de nuestra gastronomía, de nuestra música, arquitectura, de nuestro hábitat, de nuestra cultura, forma parte la naturaleza de esta tierra. Asturias es la tierra del oso, de los ríos, de los carballos, de lo praos verdes, de montañas, del lobo, del urogallo, el pedreru, del castaño, de la nutria, de las turberas, del ocle, del salmón, del abedul, del asturcón, de los pleamares de varios metros…
Nuestro próximo estatuto, debe contener en su parte dogmática, un espacio donde deje bien claro que parte primordial de nuestra comunidad autónoma, es nuestra fauna, nuestra flora, nuestro mar y nuestros ríos, nuestros bosques. Todo esto define Asturias. Todo esto es esencial para ser asturianos, todo esto es necesario para nuestra calidad de vida.Nuestra naturaleza nos define como asturianos.
Fueron los hombres y mujeres de la aldea, los que han vivido en armonía con esta naturaleza, y por supuesto que son un ejemplo para todos los asturianos. Reflejemos esta cualidad en la nueva autonomía.
Los grupos ecologistas, deben de aportar su trabajo al nuevo estatuto. También tienen algo que decir. La labor conservacionista, no debe de ser siempre a posteriori. Los ecologistas deben de ser tenidos encuenta en aquellas normas que tienen una clara incidencia en el medio ambiente. Este estatuto de autonomía debe de ser enriquecido por las propuestas ecologistas, que sin duda estarán de acuerdo en que se la comunidad por la que luchan, se defina por la naturaleza en que se asienta.
Nada nos debe de importar que las demás estatutos no contemplen esta sensibilidad. El patrimonio ecológico de Asturias es enorme y ello se debe de reflejar en nuestro futuro como comunidad autónoma.

Xuacu Alvarez
Artículo en: http://www.asturiasverde.com/2006/00255opinion.htm
Publicar un comentario

Archivos del Blog