El silencio de la Regasificadora

Por Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, que amplíe las entidades que puedan tener acceso a la memoria resumen de este peligroso proyecto. El ministerio, que dirige Cristina Narbona, ha iniciado esta semana los tramites preliminares de información publica del impacto ambiental de la planta regasificadora de El Musel, que promueve la empresa ENAGAS.
El Ministerio contra lo que viene siendo habitual solo ha remitido la memoria del proyecto al Ayuntamiento de Gijón, a pesar de que la ubicación proyectada junto al Cabo Torres es colindante con el Concejo de Carreño, donde se encuentran los vecinos de las parroquias de Carrió y la población de Xivares, que estarían dentro del área de riesgo en caso de accidente en la planta o en las instalaciones de descarga.
Tampoco se trasladó al Ayuntamiento de Gozón, a pesar de que la regasificadora se verá desde Luanco, de manera clara, y va suponer un impacto visual considerable.
Tampoco se envió la memoria a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, ni tampoco a la de Carreño, que algo tendrán que decir ante el riesgo que van a padecer los vecinos de la Calzada, Jove, Muselin, Natahoyo, o los anteriormente citados de Carreño. Como sí que lo están haciendo los vecinos de Mugardos en Ferrol o de Granadilla en Tenerife.
No se puede admitir que una instalación como ésta, con los riesgos que conlleva, se tramite de espaldas a quienes van a sufrir los riesgos de su proximidad, pues no podemos olvidar que ENAGAS indicó que la planta no era viable, allí donde vieran personas a menos de 2000 metros, con lo cual o quitan a estos 100.000 vecinos que viven en ese radio o tiene que buscar otro emplazamiento para esta planta innecesaria para el futuro de la región.
Hay que recordar que el Musel, ya hay varias instalaciones de combustibles altamente inflamables, dos terminales petrolíferas operativas y una nueva en construcción, los depósitos de la Campa de Torres, así como los dos proyectos de planta de biodiesel (uno en los muelles de la Osa).
Artículo en: http://www.asturiasverde.com/2006/00240opinion-regasificadora.htm

No hay comentarios:

Archivos del Blog