Se convoca la primera marcha ¡Salvemos el Naranco!

El próximo domingo día 23 de Junio, se celebrará la “1ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”, una iniciativa ciudadana que pretende llamar la atención sobre la problemática que rodea al monte Naranco en los últimos tiempos, y de paso, dar a conocer una parte de su gran riqueza natural y paisajística.
Sobre este monte, tan próximo a los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas centrales de Asturias, se están tomando y se van a tomar, en los próximos meses, decisiones que pueden comprometer su futuro a medio y largo plazo.
Con esta iniciativa pretendemos juntarnos para pasear, comer y disfrutar de un día de paz y armonía con el entorno, en compañía de nuestras familias. Pretendemos conocer y dar a conocer espacios dentro del Naranco, que nos permitan aprender de la biodiversidad de la zona.
A veces sucede que si más cerca tenemos la belleza más nos cuesta reconocerla, si sabemos de ella, la disfrutamos y la vivimos como nuestra, podremos reivindicar con  más ahínco la recuperación del Naranco para la ciudadanía.

La marcha a pié saldrá del aparcamiento del Centro Ecuestre del Asturcón, a las 11.00h, recorreremos una pequeña y fácil senda de unos 6 kM que discurre por meandros del Río Nora, siguiendo en dirección a la localidad de Brañes. A la misma hora, partiendo de la estación de RENFE de la Corredoria, se iniciará una ruta en bicicleta, que tendrá como destino confluir con la marcha a pié. Llegaremos todos juntos a la explanada de la “Cantera El Picón”, donde descansaremos y comunicaremos entre nosotros nuestras experiencias y conocimientos del Monte Naranco.
Desearíamos hacer realidad algún día ese anhelado sueño de tantos asturianos que conocen muy bien el Naranco, tanto o más que nosotros, esperamos aprender de la biodiversidad de la zona y el tremendo valor
natural de un área muy cercano a Oviedo y que se encuentra en la cara
oculta del Naranco, la zona del mismo dónde es más palpable el destrozo
medioambiental a la que se le está sometiendo en los últimos años.
Animamos a la participación ciudadana el domingo 23 de junio, que sea todo un éxito y siga avivando la llama de la esperanza, para que un día el Naranco sea el espejo donde se pueda reflejar la sociedad asturiana, desde un modelo de crecimiento sostenible.
Inicio de la marcha a pié: Aparcamiento Centro Ecuestre El Asturcón.
Inicio de la marcha en bicicleta: Estación de RENFE de La Corredoria.
Fecha: Domingo, 23 de junio de 2013. Hora 11:00h.
Organizaciones adheridas de la marcha hasta este momento:
- EQUO Oviedo y Centro
- Asociación de VECINOS DE AGÜERA
- Plataforma VECINAL PARROQUIA VALSERA
- Grupo de urbanismo del 15M de Oviedo
- Desafío OVIEDO BTT
- Ecologistas en Acción
- Radio QK
- Grupo de Montaña Ramón Mercader
- Montain Bike Veguin
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Fuente: Nota de prensa de las organizaciones firmantes

No hay comentarios:

Archivos del Blog