La Coordinadora Ecoloxista denuncia la muerte de peces en el río Nora por culpa de un vertido

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante el Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico otra nueva mortandad de peces en el rió Nora a la altura del polígono de Sariego, este pasado martes.
Hemos exigido que se investigue y tomen medidas para evitar  los continuos vertidos al río Nora que se vienen produciendo a la altura del polígono de Sariego que hemos denunciado en varias ocasiones, sin que parezca  que las autoridades pongan freno a estos vertidos contaminantes.
En los últimos años se han producido numerosas  muertes de truchas en el río  en la localidad de Santianes donde esta ubicado el Polígono de Sariego, que hemos denunciado sin que hasta ahora estas denuncias hayan tenido consecuencias.
A pesar de que el polígono se trata de una infraestructura reciente, se vienen produciendo numerosos episodios de vertidos del colector del polígono  al río Nora con los consiguientes impactos en la fauna y flora del cauce, donde se han contabilizado en varias ocasiones muertes significativas de peces por parte del Seprona.

Es un poco sorprendente que un moderno polígono que realizo Sogepsa de 132.000 metros cuadrados que tiene depuradora propia, presente tantos episodios de contaminación de las aguas. Más sorprende que  a día de hoy no se haya comunicado quien el responsable de ellos,  a pesar de las pocas empresas ubicadas en él.
Entendemos que los vertidos industriales que se producen y que hasta la fecha no se han identificado a pesar de las evidencias pueden ser originados por una o varias razones:
-          Mal funcionamiento de la depuradora municipal ubicada en la Blimera que gestiona Aqualia con la disculpa de la poca carga contaminante.
-          Mal diseño de la red de colectores del polígono realizado por Sogepsa, que permite que algunas empresas viertan en el pozo de tormentas de aguas pluviales aguas contaminadas que no pasan por la depuradora y van al río sin tratamiento.
-          Delito continuado de alguna de las empresas ubicadas en el polígono que vierten aprovechando de las deficiencias de la red de saneamiento.

Por todo ello hemos solicitado a ambos organismos que sin demora, se nos informe de que investigaciones se están realizando para buscar los responsables de estos vertidos, que permita castigar adecuadamente a los responsables para que no se sigan produciendo estos vertidos contaminantes.
Así mismo exigido que se tomen las medidas técnicas para evitar estos vertidos si fue por defecto de la red del polígono.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog