Sanidad activa el plan de prevención de los efectos de las altas temperaturas para el verano

El objetivo de este programa, que se activa en las mismas fechas en el conjunto del país, es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor. En estos ocho años de funcionamiento, solamente fue preciso activar una alerta sanitaria de nivel 1 por calor en el año 2006.
Con la llegada del mes de junio, y como viene siendo habitual desde el año 2004, la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha el plan de prevención de los Efectos Sanitarios de las Altas Temperaturas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este Plan, que se activa todos los veranos durante los meses de junio a septiembre, se puso en marcha por primera vez en 2004, como respuesta ante situaciones como la ola de calor sufrida en el año 2003.

El objetivo de este plan que se activa en las mismas fechas en el conjunto del país es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor. Se trata, en definitiva, de disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que los periodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas sensiblemente altas y no habituales pueden ir acompañados de un exceso de mortalidad.
El plan estará vigente hasta el próximo día 15 de septiembre e incluye las siguientes actividades:
- Monitorización de las temperaturas así como de las previsiones  climatológicas con cinco días de antelación. Para ello, se recibirán datos a diario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), correspondientes a las previsiones de temperaturas máximas y mínimas para los 5 días siguientes, junto con la temperatura máxima y mínima observada en el día en curso. Se recibirá también un mapa de niveles de temperaturas excesivas.
- Monitorización de la mortalidad del periodo de estudio. Esta información será proporcionada por el Ministerio de Justicia a partir de los Registros de los Juzgados.
- Publicación de un informe semanal con las predicciones que se publicará en la web www.astursalud.es.

Los umbrales de temperaturas establecidos para nuestra Comunidad para este año son una temperatura máxima de 33 ºC y una mínima de 20 ºC. Esto supone que el riesgo para la salud aumentará cuando las temperaturas máximas pasen de 33 ºC y las mínimas de 20 ºC, simultáneamente.
Índices y niveles de riesgo:
En base a las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, y a la predicción de temperaturas máximas y mínimas a cinco días, además de la consideración de la persistencia del calor como factor de riesgo, la asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:
1.      Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas rebasa simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es CERO, el nivel asignado se denomina NIVEL 0 o de ausencia de riesgo, y se representa con el color VERDE en los informes.
2.      Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente UNO y DOS el nivel asignado se denomina NIVEL 1 o de bajo riesgo, y se representa con el color AMARILLO.
3.      Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente TRES  y CUATRO, el nivel asignado se denomina NIVEL 2 o de riesgo medio, y se representa con el color NARANJA.
4.      Si el número de días es cinco, el índice es CINCO, el nivel asignado se denomina NIVEL  o de alto riesgo, y se representa con el color ROJO.

En función del nivel de alerta, las autoridades sanitarias deberán tomar una serie de acciones preventivas con el fin de que las altas temperaturas provoquen el menor impacto posible sobre la salud de las personas, especialmente personas mayores, niños pequeños o personas que realicen actividad física o laboral intensa en días de mucho calor. Estas acciones son las siguientes:

NIVEL 0 (Normalidad)
·        Recopilación por parte de las Autoridades Sanitarias de información sobre población de riesgo.
·        Proceso y análisis de datos meteorológicos (tareas de información y vigilancia).
·        No activación de ningún nivel de alerta específica a la población ni al sistema asistencial.

NIVEL 1 (Bajo riesgo)
·        Información a la población general sobre protección frente a radiaciones solares y elevadas temperaturas. Importancia de la hidratación. Recordar la importancia de evitar consumo de bebidas alcohólicas y del mantenimiento en frío de los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios.
·        Envío de información y recomendaciones a los colectivos que más pueden verse perjudicados por los efectos del calor.
·        Es preciso resaltar que la máxima y la mínima deben rebasar de manera simultánea el umbral de mínima de 20ºC y de máxima de 33ºC ya que si sólo supera una de ellas, se considera que el organismo será capaz de recuperarse.

NIVEL 2 (Riesgo medio)
·        Desde la Dirección General de Salud Pública se alerta a sistema asistencial y servicios sociales.
·        Mensajes a la población sobre las medidas de protección a adoptar.
·        Vigilancia especial de la población de riesgo.

NIVEL 3 (Alto riesgo)
·        Comunicación del nivel a los servicios asistenciales, medios de comunicación, servicios  sociales, Organizaciones no Gubernamentales, residencias y centros de personas mayores…
·        Activación del plan específico de Situación de alto riesgo.
·        Medidas de intervención como por ejemplo la asistencia a domicilio a la población más susceptible.

Paralelamente, desde el inicio de la campaña la Dirección General de Salud Pública irá enviando a los centros sanitarios, centros sociales, residencias públicas y asociaciones de personas mayores diferente documentación que incluyen recomendaciones sanitarias ante situaciones de altas temperaturas.
En estos ocho años de funcionamiento, solamente fue preciso activar una alerta sanitaria de nivel 1 por calor en el año 2006 durante tres días (16-18 de julio) por previsiones que superaban los umbrales establecidos para el día 18 de julio.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

No hay comentarios:

Archivos del Blog