En Gozón Black Monday, Tuesday y Wednesday pero de contaminación y sin esperanza de rebajas


El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que ya suman tres días los que lleva la disparada la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma de Nox en el concejo de Gozón; a lo que hay que sumar los valores de alarma de la contaminación por partículas Pm10.

Estos datos se extraen de los oficiales que publica el Gobierno del Principado de Asturias sobre los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire en sus webs; sometiéndose a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 sobre información ambiental. Aunque según denuncian los ecologistas el Gobierno del Principado no lo hace con todos los datos de todas las estaciones de medición, ya que de las privadas que están monitorizadas no se facilitan los datos en continuo; porque son peores que los de las estaciones públicas, en una nueva demostración de falta de transparencia.
Así tenemos los siguientes niveles de contaminación:

- En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón  se vienen dando valores espectaculares estos 3 días.
El lunes se dieron picos de 423 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, durante 7 horas se superó el límite horario de 200 µg/m3.
El martes se dieron picos de 336 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, durante 7 horas se superó el límite horario de 200 µg/m3.
Hoy miércoles se dieron picos de 353 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX, ya se superó durante 6 horas el límite horario de 200 µg/m3.

La actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria.
Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente.

Hay que recordar que además en la misma escondida estación lleva superándose toda los 3 días los valores de referencia de las partículas PM10, con valores espectaculares todos estos días, hoy mismo tiene una media de 71 µg/m3.

Fuente: Nota del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog