El Ayuntamiento de Carreño (PSOE) consigue lo imposible que desaparezca la contaminación del concejo

A la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies le resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Carreño anuncie la "buena calidad del aire" que tiene en el concejo a partir de los datos de tres semanas de la a estación móvil que por fin acaba de poner en funcionamiento.

Da la sensación con estos datos que siendo Carreño el concejo con más instalaciones industriales contaminantes de Asturias (térmicas, acería, cementera, complejo químico, depósitos carbones, etc…), y vías de comunicación asociadas a todas estas industrias; no tenga contaminación de partículas Pm10; algo que sí la tienen todos los concejos con los que limita (Gijón, Gozón y Corvera) de acuerdo a la red pública y privada de estaciones de control.

Ya resulta sorprendente que el lugar elegido por el Ayuntamiento para poner por primera vez la estación, sea la parte superior de la urbanización de Xivares, el mismo lugar donde ya tuvo una estación similar el Principado el noviembre del 2013 hasta enero del 2014; y donde quedó demostrado en esas fechas que dicho emplazamiento no tenía apenas contaminación del aire, de acuerdo a los datos del Principado de Asturias. Y eso que de aquella el parque de carbones de El Musel - Gijón no tenía la actual pantalla.

Sorprende que llevando décadas los vecinos de Xivares quejándose de que el carbón se les mete hasta en el plato de comida, justo ponga la estación en la calle donde menos se quejan los vecinos, es coincidencia o mala leche, a la luz de los datos no hay contaminación en ese emplazamiento.

Lo que si resulta llamativo es que el Ayuntamiento empieza a controlar la estación en el emplazamiento que ya se sabía que no daba datos, y que no empezara por Logrezana donde también estuvo la estación móvil del Principado en 2014 durante 70 días, y donde los datos que dio fueron espectacularmente malos. Si extrapolamos los datos anuales llegaría a 124 días fuera de rango, lejos de los 35 para las Pm10.

Hay que recordar que poner una estación situada a más altura reduce la contaminación (un ejemplo lo tenemos en Trubia), si está tapada por los edificios apantallan los resultados (ejemplo la Calzada), y que en la misma calle pueden cambian los datos (ejemplo Llano Ponte)

Más sorprendente que el resultado de los datos que se ven en la web con los datos de la estación privada ubicada también en Xivares, que en el mismo tiempo que la del Ayuntamiento las 3 semanas de octubre multiplico por 4 los días que se superaron los 50 microgramos de partículas PM10, de 1 en la móvil a 4 en la de Tranqueru en el mismo Xivares. Datos que se pueden consultar en la web del Principado.

Pedimos al Ayuntamiento de Carreño que no juegue con la salud de los vecinos, exigimos que los datos que den en su web sean más completos, a modelo de como lo hace el Ayuntamiento de Gijón, donde se cuelgan sobre la marcha los datos horarios, no solo las medias diarias, para poder los picos de contaminación y las horas en las que se producen.

Porque hay que recordar que todos los trabajos científicos incluidos los realizados por el Principado de Asturias afirman que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias. Por eso resulta llamativo que sólo den datos diarios con varios días de retraso, lo que no facilita el control y la transparencia.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog