Ni lloviendo se rebajan los niveles de contaminación en Gijón

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que este domingo llovió, y aún así estuvo disparada la contaminación por partículas en Gijón con lo que suman siete días seguidos con valores nefastos;

pero a pesar de ello según denuncian los ecologistas el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento parece que se olvidaron de la salud de los vecinos, y se olvidaron de aplicar alguna medida preventiva para reducir el impacto de la contaminación. Parece que los políticos responsables parece que solo esperan a que llueva para la contaminación para que baje en el aire; aunque con ello se contamine el suelo y las aguas.

Así de según los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire, publicados en sus webs de acuerdo a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de transparencia. Tenemos que en Gijón se han alcanzado los siguientes datos en los niveles de contaminación:

- Este domingo la estación de Lauredal tuvo una media de 70 µg/m3 de Pm10 y un pico de 137 µg/m3, lo que da idea de la gravedad de la situación, a pesar de nuestras denuncias de toda la semana, no se tomó ninguna medida preventiva. Esta zona ya lleva este año 54 superaciones del valor de referencia diaria de los 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
Publicar un comentario

Archivos del Blog