Vídeo denuncia: Ecologistas llevan al Principado de Asturias los malos olores que sufren los vecinos de Navia



Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se denunció ante el gobierno del Principado de Asturias la situación en la que viven los vecinos de las poblaciones cercanas que han trasladado sus quejas a la Coordinadora, hartos de quejarse al Ayuntamiento sin resultado alguno. Todo ello motivado por los fuertes olores que sufren provenientes de la planta de purines de Navia que emite una grave contaminación, sin que se hayan tomado medidas en todos estos meses que lleva la instalación funcionando.

En el BOPA del 9 de enero del 2017 se publicó la Resolución de 7 de diciembre de 2016, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se otorgó la autorización ambiental integrada a la instalación industrial denominada “Planta de tratamiento y depuración de purines de vacuno y aprovechamiento energético de biogás generado”, con emplazamiento en la carretera AS-25, km 1, Navia.

En esta resolución no se tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista y donde ya se advertía de los problemas que ahora se están viviendo.

Por todo ello los ecologistas han pedido al gobierno del Principado que sin demora:

- 1 Comprobar si se cumplen los requisitos de los puntos 2.5., 2.6. y 2.7. del  Anexo “EMISIONES A LA ATMÓSFERA” y se ha verificado el funcionamiento del sistema de depresión en todas las zonas de descarga así como la existencia y buen funcionamiento del biofiltro, requisito que entendemos indispensable para la puesta en marcha de la instalación.

- 2 Comprobar si los gases de la sala de higienización/pasteurización son conducidos a un biofiltro y este funciona adecuadamente, tal como exige el punto 2.10 del citado Anexo.

-3 Comprobar si existe algún sistema de control de emisiones en la zona de secado de la fracción sólida separada y, en concreto si existe en esta zona algún sistema de abatimiento de amoniaco, aspecto especialmente sensible dado que España incumple el techo de emisiones de amoníaco y, en cualquier caso, se debería alguna instalación de este tipo en cumplimiento del punto 2.3 del citado Anexo “EMISIONES A LA ATMÓSFERA”.

También han pedido que se les facilite información sobre las medidas tomadas para garantizar en las zonas pobladas más próximas a la instalación un nivel máximo de inmisión de olor debido directamente a la propia actividad, equivalente a 1,5 uoe/m3 percentil 98, tal como exige el punto 2.11. del anteriormente mencionado Anexo relativo a “EMISIONES A LA ATMOSFERA”.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se espera que el gobierno del Principado se tome en serio por una vez garantizar la calidad de vida de los vecinos que viven en el entorno de esta industria y que ya llevan décadas sufriendo a la papelera, como para tener que sufrir más instalaciones contaminantes

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog