¿Qué curioso?. Ecologistas advierten que el Principado "nunca ve nada significativo" en la medición de la contaminación cuando se trata de Arcelor-Mittal


Vídeo del foco del incendio, imágenes cedidas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. by EnVerde 
Nota de prensa e imágenes de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
La Coordinadora Ecoloxista considera preocupantes las afirmaciones de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de no detectar un aumento significativo de de los niveles registrados en las horas posteriores al incidente, sin aportar esos datos.
Por ello y para comprobar si son no significativos, hemos pedido al Principado y al Ayuntamiento como responsables y encubridores de esta situación, un detalle de los niveles de contaminación de las estaciones del entorno de Arcelor, para comprobar si fueron o no significativos los niveles de contaminantes durante el episodio de la nube toxica generada por una avería en el horno A de Arcelor, que fue visto en toda la zona central asturiana generando una importante alarma social a los colindantes, que se vieron envueltos en la nube del material no inocuo que se usa para hacer el acero, que salía del horno y que es de todo menos saludable.

En concreto queremos los datos del día de ayer de las estaciones de:
- De Arcelor de las ubicadas en;  Monteana, Tremañes, Pantano.
- De HC-EDP de las ubicadas en;  Monte Areo, Monte Calera, Monte Serin, Tranquera, Sianes, Jove
- De Tudela Veguin de las ubicadas en; Sabarriona, Monte Moris.

No deja de ser sorprendente que el Principado y el Ayuntamiento no detecten nada significativo cuando se producen episodios contaminantes de esta dimensión en entornos industriales, es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados.
- El pasado 16 de enero, cuando  se produjo otra nube tóxica en la misma instalación, el Principado y el Ayuntamiento no dijeron nada, hasta que aparecieron días después las denuncias por daños en los coches, al haberse producido los hechos por la noche. Casualmente los valores disparados que daban la estación de control del Principado de la Calzada de de 107 µg/m3, los invalidaron diciendo que la estación estaba mal.
- El 14 de Abril cuando se produjo el incendio de la térmica de Aboño, también nos dijeron que fueron poco significativos los niveles registrados,  después cuando facilitaron los datos, se descubrió que la estación de Monteana dio un máximo de 218 µg/m3, lo que supone sobre un 545 % mas sobre el umbral de contaminación que es de 40 µg/m3, pero parecer que ser que sigue siendo no significativo.
- El pasado septiembre cuando desde la Coordinadora Ecoloxista denunciamos que de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente remitidos a la Comisión Europea, la zona central asturiana, entre la que esta incluida Gijón, era la única de España que un año más superaba  los umbrales de contaminación de partículas todos los días del año. El Principado dijo que no era real, porque solo algunas estaciones superaban puntualmente unos valores.
La que si es significativo es que  contaminación en partículas  está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde siempre a la Coordinadora Ecoloxista los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional. Pero es fácil de entender la razón de nota facilitarlas, que si no las dan, es porque son muy malas.

No hay comentarios:

Archivos del Blog