La Coordinadora Ecoloxista denuncia que el Principado consiente que Industrias Doy "no cumpla las normas ambientales"

-Foto Coordinadora Ecoloxista-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente los continuos incumplimientos de Industria Doy-Manuel Mórate, que tiene una fabrica de carbón de coque ubicada en el barrio de Requejo en la localidad de Trubia concejo de Oviedo. Para la Coordinadra se trata de una instalación  con una dilata historia de incumplimientos ambientales que llevamos años denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos colindantes que la sufren,  que a pesar  de esta precariedad y continuas denuncias acumuladas,  tuvo para sorpresa de todo el mundo una resolución ambiental favorable de la autorización ambiental por parte del Principado.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
En la última redacción de la autorización ambiental publicada en el Bopa del pasado 31/12/2011 se imponen varias condiciones que a nuestro juicio se vienen incumpliendo de forma continua con la complicidad de quien tiene que vigilar a esta empresa contaminante, no atendiendo los avisos de los vecinos colindantes:
4. Se mantiene la restricción del horario de funcionamiento de los equipos o partes de la instalación que transmiten elevados niveles de ruido al entorno (cribas, molinos, etc.) así como el de circulación de vehículos pesados, que ya figura en la Autorización ambiental integrada de la .instalación y que se reproduce a continuación:
“Aquellos equipos o partes de la instalación que transmiten elevados niveles de ruido al entorno (cribas, molinos, etc.), restringirán su horario de funcionamiento al período diurno, de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 15 horas. Igualmente y de forma general, la entrada y salida de vehículos pesados a la instalación sólo podrá realizarse en el período citado. Si por circunstancias excepcionales debieran entrar en la instalación o salir de ella, fuera del mencionado horario, vehículos pesados, se comunicará tal circunstancia con antelación al órgano ambiental del Principado de Asturias, debiendo además quedar perfectamente documentada en un libro registro donde conste la hora de entrada y salida del vehículo en la instalación, el tipo de vehículo, su matrícula y el motivo de excepcionalidad que hace imposible el uso del horario diurno.”
-   Los vecinos de Requejo en Trubía nos confirman que durante las noches algunos días de forma continua y otros de forma esporádica, se produce movimientos de vehículos industriales, generando elevados ruidos que han denunciado telefónicamente al Principado de Asturias, sin que sepan la resolución de estas denuncias. También trabajan los festivos y domingos incumpliendo los horarios establecidos.
Lo que supone una vulneración de las condiciones de la autorización ambiental, recogido en el punto 4º de la resolución del 31/12/2011.
Continúan almacenando coque al aire libre, a pesar de tenerlo prohibido, y haber tenido un expediente sancionador por lo mismo.

Es por lo que hemos solicitado al Principado
Se inspeccionen en estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda  por incumplir las condiciones de dichas autorizaciones y se proceda a paralizar la instalación hasta que garantice que cumpla las condiciones ambientales impuestas.

No hay comentarios:

Archivos del Blog