El Colectivo Ecologista de Avilés califica de "timo" el proyecto de Plan de Mejora de la Calidad de Aire de Avilés

-Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se considera que el proyecto de "Plan de Mejora de la Calidad de Aire de Avilés" es un "timo"; porque se limita a una actuación de 9 kilómetros cuadrados, y sólo afecta solo al entorno de 1.000 personas. Los ecologistas se preguntan. "¿Qué pasa con el resto de la población?. Se olvida el Plan del resto de habitantes de la comarca, que cuenta con unas 110.000 personas que vivimos en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera, que padecemos todos los días la contaminación del aire."

Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés:
Avilés pasa de ser la ciudad mas contaminada de España, a la mas limpia en unos pocos folios, lo que la idea del maquillaje que realiza el Principado con sus planes. Que triste que los datos sanitarios no se puedan cambiar tan fácilmente, los enfermos asociados a la contaminación, desaparezcan por el juego de cartas del Principado.
Con los datos de estaciones de control de las empresas de partículas, que hasta ahora nos oculto el Principado comprobamos la verdades realidad de la contaminación que presuponíamos pero no podíamos demostrar, ahora en el documento presentado se reconoce  no solo que se dispara en la estación de  matadero como nos quiere vender en el Principado, también en el entorno de  otras industrias donde viven miles de vecinos de la comarca que hasta ahora se les oculto esta contaminación, como son los de; Alcoa en Gozón , Azsa en Arnao, Azsa en San Juan en Castrillón.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre, más grave aún es el daño que causarían partículas de menor tamaño que las PM10, serían las PM2,5 (las que atraviesan un tamiz de 2,5 micras), capaces de adentrarse aún más profundamente en el sistema respiratorio[1] y de las que el Principado de Asturias no ofrece datos públicos disponibles, aunque se sabe que existe una correlación directa entre niveles de contaminación PM10 y los que podría haber de PM2,5[2]. Según la Organización Mundial de la Salud la exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo esta organización afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias[3], de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10, aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que el Principado de Asturias oculta desde hace años a la Colectivo Ecologista de Avilés los datos de las estaciones de control de las empresas privadas que son el triple que las estaciones publicas, lo que impide hacer una valoración mas acertada de la presencia de contaminantes, da una idea de la falta de transparencia del Gobierno Regional. Un ejemplo de falsear la contaminación es el cambio de la estación del Puerto de Avilés que se cambio de al lado de estación a detrás de la Casa de Prácticos donde esta escondida de la actividad portuaria, eso que nunca se nos dieron los datos de ninguno de los dos emplazamientos, lo que la idea de transparencia que tienen.

[1] U.N.E.D.: Medida en inmisión de la contaminación atmosférica. 2008.
[2] Organización Mundial de la Salud: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005.
[3] Organización Mundial de la Salud: Calidad de aire y salud. Nota descriptiva nº 313. Septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Archivos del Blog