Aparecen cientos de peces muertos en el río Alvares. Ecologistas piden explicaciones al Principado y Confederación Hidrográfica


Aparecen cientos de peces muertos en río Alvares by EnVerde
El Colectivo Ecologista de Avilés pide al Principado de Asturias  y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que investiguen las causas de la extraña aparición cientos de grandes carpas muertas en un tramo del río Alvares a la altura de la Marzaniella, en el concejo de Corvera, que desemboca a la ría, que se produjo en el día de ayer, que hoy todavía se ve con centenares de carpas por las orillas de todo el paseo, porque sorprendentemente "las aves presentes no las pican".

Este nuevo suceso del que todavía es difícil determinar la causa de esa mortandad de peces que provienen de uno de los embalses que desembocan en ese rió el de Trasona ubicado en concejo de Corvera y el de la Granda situado en el concejo de Gozón, aparecieron en una zona sin salinidad donde no llegan las mareas en esta época del año, lo que genera extrañeza de cómo llegaran tantas carpas ahí y porque se murieron.
Hay que recordar que ambos embalses, son espacios protegidos están declarados Zona de Especial Protección de las Aves ZEPA de acuerdo a la normativa europea.
El entorno de la ría, es una lugar amenazado con demasiada frecuencia por vertidos industriales continuos, por lo que resulta extraño estas muertes masivas de peces como estos por su dureza.
Está claro que las administraciones deben hacer mucho más para frenar los continuos episodios contaminantes a la ría y sus afluentes, cuestión muy preocupante  en cuanto incumplimientos ambientales continuos en Avilés.
Esperemos que el Principado y la Confederación realicen una investigación para determinar los responsables de esta muerte masiva de peces.
-Foto Colectivo Ecologista de Avilés-

No hay comentarios:

Archivos del Blog