Voluntarios de Greenpeace se encerrarán en Avilés para reclamar la libertad de los activistas presos en defensa del Ártico


Vídeo de la acción realizada en Madrid.
ACTO: PONTE EN SU PIEL. DÍA: Martes, 29 de octubre. HORA: de 16.30 a 20.30
LUGAR: Plaza del Ayuntamiento de Avilés.
Voluntarios y voluntarias de Greenpeace se "enjaulan", hoy martes 29, en la plaza del Ayuntamiento de Avilés  (de 16.30 a 20.30) para solidarizarse y pedir la libertad de los 28 activistas y los dos periodistas independientes detenidos en Rusia. Para ello, instalarán un jaula simbólica en la que también podrá encerrarse durante unos minutos cualquier persona que quiera apoyar a los activistas.
Hace ya más de un mes que el grupo de activistas y los dos periodistas freelance fueron encarcelados en Rusia acusados primero de piratería y ahora de vandalismo, después de que realizaran una acción de denuncia pacífica en una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico. Según la legislación rusa, podrían enfrentarse hasta siete años de cárcel.

En el mismo lugar en el que se realiza la actividad, los ciudadanos que lo deseen podrán firmar para pedir la libertad de los "30 del Ártico" o también hacerlo a través de la web: artico30.com. Esta actividad inició en Madrid el pasado sábado 26 y se realizará en otras 16 ciudades españolas a lo largo de las próximas dos semanas.
El deshielo causado por el cambio climático está dejando vía libre a las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos internacionales.
El pasado 18 de septiembre, hace ya más de un mes, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales y llevados a Rusia. La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Los abogados han presentado apelaciones para su libertad bajo fianza que no han sido admitidas en ninguno los casos.
"Queremos que la gente se ponga en la piel de nuestros compañeros que llevan ya más de un mes injustamente encarcelados en Rusia, para intentar entender, aunque sea por unos minutos, cómo se están sintiendo", ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. "Podríamos ser cualquiera de nosotros, cualquier persona que haya alzado su voz, en algún momento, para defender algo en lo que cree. Su delito no es otro que defender el Ártico de forma pacífica".
Las personas que deseen ponerse en la piel de los detenidos y "enjaularse" para mostrar su solidaridad, pueden apuntarse en el formulario habilitado en la web de Greenpeace.

No hay comentarios:

Archivos del Blog