¿Por qué el Ayuntamiento de Gijón paga las multas de los vertidos de la multinacional ArcelorMittal?

Imagen de la Coordinadora Ecologista

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies reclamó al Ayuntamiento de Gijón información sobre las razones por las que el Consistorio pago una multa por vertidos, que supuestamente proceden de los vertidos del vertedero de escorias de la multinacional Arcelormittal.



La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionó a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón S.A. (EMA) por unos vertidos de aguas residuales al cauce del río Pinzales en el polígono de Somonte sin contar con la autorización a partir de una denuncia de esta Coordinadora Ecoloxista que denunciaba que dichos vertidos tenían cegado un colector y teñido un buen tramo del río, desconociendo la procedencia y la responsabilidad.

El expediente sancionador se trasladó a la EMA con fecha del 12/12/2018 con una propuesta de sanción de 4.000 euros. El 13/2/2019 la EMA pagó la multa sorprendentemente sin presentar alegaciones a dicha sanción a pesar de saber que ellos no eran los responsables.

En el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Gijón celebrado el pasado 8 de abril de 2019 se informó por parte del Gerente de la EMA el señor Vidal Gago que los vertidos sancionados, procedían de un vertedero de ArcelorMittal ubicado en Somonte que no estaban autorizados.

Es por lo que les hemos pedido, ante esta sorprendente información oficial, las siguientes aclaraciones para entender por qué se pago una multa que no le correspondía al Ayuntamiento:

- Se nos informe de, si la EMA no es responsable de dichos vertidos. ¿Por qué no alegó en el trámite sancionador iniciado por la Confederación?.

- Si la EMA tiene la costumbre de pagar las sanciones que corresponden a los vertidos y otras infracciones de otras empresas o terceros, como parece ser este caso, y las razones jurídicas o de otro tipo que justifican estos actos.

- Si la EMA o el propio Ayuntamiento de Gijón va incoar algún tipo de expediente o a proponer alguna sanción a ArcelorMittal por estos vertidos, o si ha puesto en conocimiento de la Confederación información o denuncia alguna relativa a la identidad de los responsables reales de tales vertidos, en el caso de que se hayan producido tal y como señala la propia EMA.

- Qué medidas ha adoptado la EMA para exigir a ArcelorMittal el tratamiento de los vertidos del vertedero para que dejen de contaminar el río Pínzales.

Desde la Coordinadora Ecoloxista se espera que el Ayuntamiento de Gijón conteste sin demora, aclarando estos graves hechos que sientan un precedente sorprendente, que sea el consistorio el que pague las multas por contaminar de las empresas con millonarios beneficios.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog