Hoy miércoles el SEPA hará una prueba de sonido de las sirenas de alerta a la población en Gijón, Carreño y Oviedo



El SEPA HARÁ UNA PRUEBA DE SONIDO DE LAS SIRENAS DEL SISTEMA ACÚSTICO DE AVISO A LA POBLACIÓN, EN GIJÓN, CARREÑO Y OVIEDO, EN CASO DE ACTIVACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIAS EXTERIOR. EL EJERCICIO SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 3 DE ABRIL.



El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará el miércoles, 3 de abril, la primera prueba de sonido de las sirenas integrantes del sistema de aviso de emergencias a la población presentes en las zonas de afección de establecimientos industriales SEVESO en Asturias. El ejercicio se realizará en la Comarca de Gijón y Carreño y en la localidad ovetense de Trubia. El objetivo de estas sirenas es reforzar el sistema de avisos a la población y conseguir una alerta rápida e inmediata en caso de un accidente grave que pueda afectar al exterior del establecimiento industrial.

La prueba de sonido acústico para alertar a la población, dará comienzo sobre las 11 de la mañana del miércoles 3 de abril, en Gijón y Carreño y finalizará en Trubia, Oviedo. El ejercicio consistirá en hacer sonar, de forma conjunta, las sirenas que ya han sido instaladas en estos concejos. La activación de las sirenas se realizará en todos los casos desde el Centro de Coordinación del 112 Asturias del SEPA, en La Morgal, desde la aplicación instalada al efecto. En concreto se probará y medirá el sonido de las siguientes sirenas:

- Comarca de Gijón y Carreño: activación conjunta de las sirenas ubicadas en Repsol, Enagás y CLH. Estas tres sirenas están ubicadas en estos establecimientos industriales del puerto de Gijón.

- Comarca de Gijón y Carreño: La siguiente prueba de sonido será para la activación conjunta de las sirenas ubicadas en la residencia San Pancracio, la estación de CADASA y la Central Témica de Aboño y la sirena de Repsol (establecimiento ubicado en el puerto de Gijón).

El sonido se escuchará en las zonas y el entorno de:

. Zona de Gijón: puerto de El Musel, Campa Torres, el Muselín, Jove, zona oeste de la Calzada, Veriña y Muniello, playa de El Arbeyal.

. Zona de Carreño: Tamón, El Empalme, La Cuesta, Llamera, Pervera, Albandi, Calera, Xivares y Aboño.

- En Trubia, Oviedo: aquí se procederá a la activación de la sirena ubicada en Industria Química del Nalón. El sonido se escuchará en las zonas y entorno de:

. Zona de Trubia, Oviedo: Soto de Trubia, Trubia, Pintoria, Molina.

El objetivo de esta prueba de sonido es comprobar que, en caso de aviso por la activación de un Plan de Emergencias Exterior, la población pueda escuchar bien y de forma correcta el sonido de las sirenas. La prueba para medir el sonido y decibelios de los altavoces también servirá para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de riesgo, que emiten estas sirenas y que es común a toda la Unión Europea. La presión sonora que, como mínimo deberá ser de 65 decibelios, deberá cubrir el área de intervención de los accidentes más graves que se contemplan en los planes de emergencia exterior de cada instalación industrial.

El sistema acústico de aviso de emergencias a la población en caso de accidente grave en establecimientos industriales SEVESO, en Asturias, se presentó el pasado 6 de noviembre. Su implantación es fruto de los acuerdos desarrollados en el marco del grupo de trabajo denominado Mesa de Plaquimpas del Principado de Asturias del que forman parte el SEPA y las empresas. Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal Avilés, Industrial Química del Nalón, Repsol, Térmica Aboño, Enagás, Galp  y Orovalle Minerals.

La red contará con 29 sirenas ubicadas estratégicamente en cuatro zonas. Sus ubicaciones han sido consensuadas entre empresas, SEPA, Ayuntamientos y otros organismos implicados como la Autoridad Portuaria de Gijón o CADASA.

. Zona de Avilés: AZSA (Asturiana de Zinc), Alcoa Inespal Avilés, ArcelorMittal Avilés, Dupont.

. Zona de Gijón: Repsol (en sus instalaciones en la Campa de Torres), Térmica de Aboño CTA y Arcelor Mittal Gijón. En el puerto de Gijón: CLH, Enagás, Petróleos Asturianos,  Galp, Repsol (en sus instalaciones portuarias).

. Zona de Oviedo: Química del  Nalón (Trubia).

. Zona de Belmonte/Tineo: Orovalle Minerals.

- Fuente: Nota de prensa del SEPA

No hay comentarios:

Archivos del Blog