¿Esto no lo va a solucionar ningún candidato a las elecciones? Un trimestre horroroso de contaminación en Gijón

Una estampa nocturna típica en los cielos del Oeste de Gijón. -Foto CEA.-


En el primer trimestre de este año volvió a subir en Gijón la contaminación del aire de forma muy significativa con respecto al año 2018 de acuerdo a los datos oficiales.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, en cambio no reubican las estaciones escondidas, así consiguen que disminuya la contaminación.

- En el caso de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subió la contaminación en todas las estaciones que miden este contaminante; Lauredal, Pumarin, Montevil, Roces y Tremañes.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la UE establece un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 (Directiva 2008/50/CE, norma traspuesta a España en el RD 102/2011) la OMS lo establece en 10 µg/m3, es decir menos de la mitad.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en todas las estaciones del concejo que son 18; Lauredal, Arena, Cimadevilla, Llano, Calzada, Montevil, Monteana, Tremañes, Jove, Serin, San Andres, Areo, Musel,Vesques.
La OMS estableció en sus Guías de Calidad del Aire publicadas en 2005 unos valores límite para las partículas PM10 mucho más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Así, mientras la UE establece un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 (Directiva 2008/50/CE, norma traspuesta a España en el RD 102/2011) la OMS lo establece en 20 µg/m3, es decir, en la mitad.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
Subió la contaminación en las estaciones de; Jove, Tremañes, Monteana, Serin.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió la contaminación en todas las estaciones que lo miden; Pumarín, la Calzada, Llano, Arena, Montevil, Jove, Tremañes, Monteana, Serin, Viesques y San Andrés.
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.

Aclaramos que la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog