¿Por qué se disparó hoy jueves la contaminación en la comarca de Avilés?



Industria en Avilés. Imagen de archivo, Colectivo Ecologista de Avilés.
El Colectivo Ecologista de Avilés pide explicaciones al Ayuntamiento y al gobierno del Principado de Asturias, de las razones por las que se disparó hoy jueves 4 de Agosto los niveles de contaminación en la comarca de manera significativa, y en todas las estaciones de control. Siendo lo más significativo el aumento de nitrógenos en forma de N0 en todas las estaciones, destacando el pico alcanzado en Llano Ponte de 132 µg/m3.

La ya habitual contaminación por benceno se alza en un pico de 24 µg/m3 y una media las últimas 24 horas de 7 µg/m3, en la estación de LLaranes.

También se disparó la contaminación por azufre SO2, que alcanzó un pico de 156 µg/m3 en las Arrobias.

Para las partículas Pm10, en las Arrobias se presenta picos de 118 µg/m3 .

Todos estos datos de acuerdo a Los valores son los facilitados por las estaciones en continuo, que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

Los datos de todos estos contaminantes demuestran el grave problema que se padece en la comarca avilesina y que precisa medidas decididas sin demora.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Desde el Colectivo Ecologista de Avilés lamentamos que el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación sólo estén falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista d’Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog