Ría de avilés, imagen de archivo. |
- En micro partículas de menos de 2,5 micras, en la única estación de la comarca que da datos en continuo de este peligroso contaminante en la escondida estación de Salinas del Principado se alcanzaron picos de 64 µg/m3 en Pm 2,5, el peor valor de toda Asturias en todo el mes.
- En partículas de menos de 10 micras donde somos los peores de toda España los valores fueron espectaculares en todas las estaciones:
En la estación de Salinas en Castrillón se alcanzaron picos de 256 µg/m3 en Pm10.
En la estación de Llano Ponte en Avilés se alcanzaron picos de 147 µg/m3 en Pm10.
En la estación del Quirinal de Avilés se alcanzaron picos de 135 µg/m3 en Pm10.
En la estación de Llaranes en Avilés se alcanzaron picos de 107 µg/m3 en Pm10.
En la escondida estación de San Juan en Gozón se alcanzaron picos de 105 µg/m3 en Pm10.
Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm2,5 lo estableció en 10 μg/m3 de media anua y un valor de alerta de 25 μg/m3 de media en 24h, para las PM10 lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.
- En benceno se alcanzaron valores espectaculares con picos de 27 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 9 µg/m3 de este contaminante, lo que la idea de gravedad del problema, la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.
- Sin olvidarnos de la importante subida del ozono troposférico con picos muy importantes en todas las estaciones que dan datos.
En la estación del Quirinal se alcanzaron picos de 110 µg/m3 en O3.
En la estación del Llano Ponte se alcanzaron picos de 104 µg/m3 en O3.
Para el ozono la OMS estableció en 2012 unos valores límite diario de 100 µg/m3 en O3.
Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.
La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.
Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.
Mientras tanto el Principado y algunos ayuntamientos como el de Avilés ocultan datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de la comarca.
Colectivo Ecologista d’Avilés
No hay comentarios:
Publicar un comentario