Vídeo crónica: la OLAF habla de "corrupción" y "fraude" en ampliación puerto El Musel


OLAF Corrupción y Fraude en ampliación puerto El Musel Gijón by EnVerde
La Unión Europea ha sido contundente habla de "corrupción" y "fraude", y pide que España devuelva los 250 millones de euros que han desaparecido durante la construcción de la ampliación del puerto de El Musel en Gijón.

En el epicentro de esta polémica vuelve a estar el nombre de la ex-Ministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, que en estos días también es noticia porque se niega a dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, al confirmarse su imputación en el escándalo de los ERE fraudulentos.
El informe emitido por la Oficina Antifraude de la UE (Olaf), se inició en 2009 a partir de una denuncia del eurodiputado de EA Mikel Irujo, que recogía los argumentos de Andecha Astur; una de las poquísimas organizaciones, junto a Los Verdes y algunos grupos ecologistas, que en Asturias han criticado como se estaba gestionando la ampliación del puerto de El Musel.
La obra fue adjudicada en 2005 por un importe de 580 millones, de los que la UE aceptó subvencionar algo más del 40%. Sólo dos años después la cifra aumentó en otros 247 millones por unos sobrecostes que la administración asumió con toda tranquilidad; aunque su justificación era más que dudosa.
Y esto no es todo a la unión de empresas UTE Dique Torres en la que están integradas grandes del sector como Dragados (del Grupo ACS), FCC y Sato (del Grupo Villar Mir), junto a la local Alvargonzález Contratas; no les parecía suficiente la cantidad y reclaman otros 350. y eso algunas de esas empresas están citadas en el informe de la OLAF por: «indicios de falsas informaciones» sobre costes del transporte y a la «ausencia sistemática» de los pesajes obligatorios; por citar sólo algunos ejemplos
Así todo la ampliación del puerto de El Musel podría llegar a costar cerca de 1200 millones, un 100% del coste original. Ahora la Comisión Europea reclama al Estado Español que comunique antes del 11 de junio si va a pagar o hay que llevar el asunto al Tribunal de Luxemburgo.
Antonio R. Dosantos.

No hay comentarios:

Archivos del Blog