La Coordinadora Ecoloxista considera lamentable que un año mas Asturias encabece el ranking español de emisiones de CO2 por habitante al emitir 17,92 millones de toneladas del C02, el 13,25% del total nacional, de acuerdo al trabajo presentado por l 'V Análisis de datos de emisiones de CO2 en España, entidades sujetas a la directiva europea 2003/87/CE' entre 2008 y 2012 en base al Protocolo de Kyoto que presentaron las empresas productoras.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
En una región que representa el 13,25 de las emisiones totales de CO2 de España, mientras que la población solo representa el 2,5% del total y el PIB el 2,18 del de España. Hay un claro desfase contaminante, producida por nuestra excesiva especialización en quemar carbones de importación para producir electricidad para otras regiones, quedándonos nosotros con los impactos ambientales de la producción y del transporte de estas peligrosas actividades.
El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye en mayor medida al cambio climático causado por el hombre y las concentraciones atmosféricas de CO2. Es evidente el problema tan grave como es el cambio climático sobre el existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos y sobre nuestra salud.
Hay que recordar que el PSOE partido del Gobierno de Asturias viene consintiendo desde hace décadas que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años, que dice defender el cumplimiento de Kyoto y a la vez solicita que se den mas derechos de emisión a quiénes ya incumplen de manera clara estos niveles y el actual marco de emisiones atmosféricas.
No es de recibo que tengamos la peor calidad del aire de España ya que todas las estaciones automáticas de control del aire allí donde están puestas superan con creces los umbrales de contaminación en partículas y en muchas ocasiones en otros contaminantes. No podemos olvidar que las emisiones de CO2 asturianas de las 27 instalaciones con asignación de derechos, son producidas en 71% por las térmicas eléctricas, un 21% por las instalaciones siderurgias y fundición y un 8% por ciento del resto (fuente registro Eper).
Es un sinsentido esta doble moral que el Gobierno asturiano favorezca seguir contaminando con total impunidad y después esconder parte de esa contaminación como si esta no existiera con los riesgos que conlleva. Cuando desde que gobiernan el carbón de importación ha ido creciendo todos los años su consumo, sin que por ello fuéramos capaces de reducir la contaminación que generan las térmicas en su combustión.
La Comisión Europea propone recorte de emisiones de CO2 para la UE, de la que cada vez más nos alejamos los asturianos no solo con estos datos malísimos, sino con proyectos contaminantes como la superincineradora proyectada por el PSOE en el centro de Asturias que es una fuente de emisiones de C02 además de otros contaminantes.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario