Penouta, concejo de Boal. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies- |
Desde la Coordinadora Ecoloxista consideran que esta "fiebre del oro en el Occidente, no deja de ser sorprendente en un contexto por la polémica abierta a raíz del contaminante proyecto Salave, que se pretende realizar en los concejos de Tapia, Castropol y el Franco."
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Alegaciones:
El proyecto de investigación presentado por la empresa, tiene a nuestro juicio numerosas deficiencias, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación. El artículo 16 del RDL 1/2008 establece en los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental:
- No se informo a los vecinos afectados de forma suficiente, de la naturaleza de las investigación y de lo que se busca que va afectar a los pueblos de; Las Lleiras, Rozas, Armal, los Mazos, Cabanas, El Gumio,
- En la memoria explicativa no hemos visto, el plan general de investigación que se prevé realizar, indicando procedimiento y medios a emplear, especificando el equipo técnico de que dispone el solicitante y su titulación o, en su caso, de la entidad contratada; programa de la investigación, presupuesto de las inversiones a efectuar.
No se concreta en la actividad ni la cantidad y ubicación de los sondeos se van a realizar en el proyecto, solo se habla de 7.000 m de ellos.
- No queda claro como se afectará a la vegetación existente en el entorno ni si se van abrir nuevas pistas de acceso. Cualquier ocupación con materiales o maquinaria se realizará en zonas desprovistas de vegetación y quedará retirada al finalizar las labores de investigación.
- No hay inventario ambiental suficiente, no se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la investigación que se realizaría.
- No hay informe favorable de la Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la afección a yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.
- No hay un estudio económico de financiación y garantías que se ofrecen sobre su viabilidad.
- No hay Plan de Restauración presentado que de acuerdo al Real Decreto 975/2009.
Por todo ello la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicita que sea desestimado el Documento Ambiental presentado al no incorporar los contenidos mínimos, y por tanto obligatorios, establecido en el artículo 16 del RDL 1/ 2008, quedando a criterio del promotor de la actuación la presentación de uno nuevo ajustado a la legislación vigente. Esperemos que el Gobierno de Asturias deje de ser un coladero para las actividades mineras.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario