Ecologistas denuncian la sorprendente permisividad del Gobierno con la construcción de un chalet en la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa

La Coordinadora Ecoloxista denunciado ante la Demarcación de Costas de Asturias la construcción de una vivienda en el lugar conocido como el Pico, al lado del porreo de Villaverde Abajo, en Selorio (concejo de Villaviciosa), sin contar al parecer con las pertinentes autorizaciones ambientales y urbanísticas de los diferentes organismos con competencias en la materia, y "con la complicidad del Gobierno del Principado de Asturias que lo sabe y no la paraliza".
Para los ecologistas resulta sorprendente que se permita la construcción de la vivienda, estando al lado del mar dentro de un espacio natural singular, como es la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa de acuerdo al Decreto 61/1995.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Donde antes se ubicaba una construcción precaria, que lleva décadas paralizada, ahora se  ha construido la cubierta y se ha reformado lo existente con movimientos de tierra en la finca que están prohibidos de acuerdo al Plan de Ordenación del Litoral de Asturias y la Ley de Costas.
La vivienda está en la Servidumbre de Protección de acuerdo al artículo 23 que determina la Ley de Costas 22/1988. Al ser una edificación anterior al año 1.988, el único uso posible es como almacén o similar. Está prohibido el cambio de uso a residencia o vivienda por la Ley de Costas al encontrarse la edificación en Servidumbre de Protección, a pesar de ello aquí se esta produciendo con la complicidad del Gobierno de Asturias.
Con la Ley de Costas solo están permitidas las obras de mantenimiento y mejora de lo ejecutado anteriormente al año 1.988, que no es lo que se está haciendo desde hace un tiempo, al verse movimientos de tierra en la parcela y modificación de la estructura al ponerse cubierta, a pesar de que el Principado conoce estos cambios no ha paralizado la obra que continua los fines de semana como pudimos comprobar este pasado.
No deja de ser sorprendente que siendo el Gobierno de Asturias un supuesto valedor de la protección del litoral, permita se construya de forma irregular, en un paraje natural que supuestamente esta vigilado de forma permanente, por lo que tiene que conocer las obras.
Un espacio como la ría que esta reconocido internacionalmente y que esta dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales  RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional), que  es Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (Zepa),  es cuando menos llamativo que el Gobierno de Asturias permita las actuaciones urbanísticas irregulares en espacios naturales, como ya denunciamos en otros muchos casos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog