En Avilés la Unión de Consumidores denuncia el abuso en el "derecho de admisión" con la "permisividad" del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Avilés. -Foto AsturiasVerde.Net-
Ante la situación de abuso y manifiesta ilegalidad en la aplicación del Derecho de Admisión que están utilizando locales de Hostelería y Ocio en Avilés, la Unión de Consumidores  manifiesta lo siguiente:
1º.- Significar el nivel de permisividad por no decir de connivencia del Ayuntamiento de Avilés, con practicas a todas luces ilegales en la aplicación del Derecho de Admisión.

2º.- Ante episodios ocurridos en los últimos días en un local de copas en la Plaza del Carbayedo, que de forma manifiestamente ilegal se impidió la entrada en el local a un grupo de jóvenes por tener menos de 23 años e incluso se expulso a otros compañeros que estaban ya en el interior, transcurrida una semana que se sepa el Ayuntamiento no ha dicho ni una sola palabra, ni de oficio, inicio expediente alguno, para proteger la dignidad e imagen de los jóvenes agredidos por practicas ilícitas por ese local y otros que aplican a su antojo el denominado " Derecho de Admisión " que no es otra cosa que conductas selectivas y arbitrarias en perjuicio de sectores tan vulnerables social y económicamente como los jóvenes.
3º.-El Derecho de Admisión regulado en nuestra Comunidad Autónoma en Setiembre de 2006, establece que previa autorización y visado por la Consejeria competente en materia de seguridad pública, queda expresamente prohibido establecer  condiciones especificas de admisión:
a) Las que puedan suponer discriminación o trato desigual de acceso al establecimiento, local o instalación en función del sexo, nacionalidad, raza, religión, convicciones o condición social de los asistentes.
b) Establezca una edad de admisión superior a la permitida para cada tipo de establecimiento, local o instalación por la normativa aplicable.  
c) Las que supongan discriminación o trato desigual de las personas que pretenden acceder al establecimiento, local o instalación, basadas en juicios de valor sobre la apariencia estética de los asistentes.
d) Las que supongan discriminación o trato desigual de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
e) Y en general cualquier otra condición especifica que no haya sido visada y autorizada previamente por la Consejería en materia de seguridad pública.
4º.-¿Para que sirven las normas y las leyes, sí quien tiene que garantizar su aplicación y por tanto la protección de derechos que de ellas emanan, miran para otro lado o peor aun con su inacción, posibilitan practicas discriminatorias e ilegales en sectores más vulnerables como son los jóvenes? ¿Cuántas sanciones por el abuso del derecho de admisión a aplicado el Ayuntamiento de Avilés después de 8 años de su regulación?
5º.- ¿Cuantas autorizaciones visadas con condiciones especificas de admisión, tiene acreditadas el Ayuntamiento de Avilés? Dado que lo único que aparece en algunos locales es el genérico e ilegal Cartel de se reserva el derecho de admisión, entendiendo que tal anuncio le permite de forma arbitraria limitar y seleccionar a sus clientes de forma subjetiva. Ejemplos de tales abusos son: prohibición de acceso al local a menores de 23 años; no con zapatillas o chanclas playeras; no según que aspecto físico, uso de rastas u otros rasgos físicos o de indumentaria.
6º.-  Ante la dejación de funciones e indolencia administrativa del Ayuntamiento de Aviles, los jóvenes discriminados por comportamientos y aptitudes de determinados ámbitos hosteleros que viene actuando de forma secular con manifiesta ilegalidad en la aplicación del derecho de admisión, consideran que estos abusos tiene soporte legal y jurídico, porque sí no fuera así, no entienden que se aplicase desde siempre y lo permitiese el Ayuntamiento.
7º.- La Unión de Consumidores, no quiere ni forma parte de su actuación generalizar comportamientos, pero sí entiende que la conducta de unos pocos siendo estos muy significados perjudica a todo el colectivo  y por tanto genera una competencia muy desleal para quien hace bien las cosas, por eso la actuación municipal es esencial para que no contamine al conjunto o se juzgue a todos por igual.
8º.- La Unión de Consumidores, anima a los jóvenes a defender sus derechos y su dignidad, denunciando y reclamando contra estas prácticas para que sean objeto de sanción,  conocimiento publico y corrección.
Fuente: Nota de prensa de la Unión de Consumidores 

No hay comentarios:

Archivos del Blog