Los Verdes llaman a los ayuntamientos a la "insumisión inteligente" contra el proyecto de incineradora de basuras de COGERSA

Ayuntamiento de Oviedo -Foto Asturias Verde-

Además Los Verdes de Asturias piden al Ayuntamiento de Oviedo que sea pionero y recoja por separado la materia orgánica como respuesta al plan de la macroincineradora de COGERSA que pretende quemar la mayor parte de las basuras de Asturias . Los Verdes afirman que la descentralización de la gestión de la materia orgánica es necesaria para evitar costes absurdos de transporte.

Nota de prensa de Los Verdes de Asturias
Los Verdes de Asturias llama a los ayuntamientos a la "insumisión inteligente" en contra del proyecto de incineración de la basura en Asturias, que además multiplicaría por cinco el precio del servicio. Es preferible destinar ese sobrecoste a empleo local en compostaje.
Lo que sugiere la fuerza política ecologista es obligar por la vía de los hechos a COGERSA y a la Consejería de Medio Ambiente a tratar separadamente la materia orgánica (restos de comida, restos vegetales...) que ahora mismo supone el 40% de los residuos domésticos que llegan a Serín. Esta materia orgánica es susceptible de ser transformada por un procedimiento sencillo y natural en abono orgánico, en lugar de tirarla a vertedero o quemarla.
De este sencillo modo se aumenta la vida útil del vertedero, duplicándola.
La dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente, que no destina ni un euro de sus fondos a la prevención de residuos, debería quedar en evidencia cuando existan Ayuntamientos que entreguen la materia orgánica por separado y no haya modo de tratarla. Han dejado pasar los años sin hacer los deberes.
En caso que COGERSA no acepte la materia orgánica para su transformación en compost, el Ayuntamiento de Oviedo y los del resto de Asturias deberían crear su propia planta de compostaje comarcal, destinando el abono obtenido a parques y jardines y a su comercialización y donación a otras entidades locales de menor tamaño.
La descentralización de la gestión de la materia orgánica es necesaria para evitar costes absurdos de transporte. El proceso de compostaje es sencillo, se puede hacer en pilas y la propia naturaleza lo efectúa. En este sentido animamos a todos los Ayuntamientos de Asturias a abordar por sí mismos o mancomunadamente la recogida por separado de la materia orgánica (restos de alimentos, restos de podas y vegetación, etc.). De este modo se crearía empleo local con el dinero que de otra manera irá a parar a una planta de incineración en COGERSA; se protegería efectivamente el medio ambiente, evitando emisiones de gases contaminantes y tóxicos, y se conseguiría abono orgánico para jardines y cultivos.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por medio de la Secretaría General de Producción y Consumo Sostenibles y en su nombre Juan Martínez, responsable de residuos, ha comunicado a los colectivos ecologistas del Grupo de Trabajo de Residuos del CAMA (Amigos de la Tierra, ISTAS de CCOO, Greenpeace, Unión de Pequeños Agricultores, CEOE, COAG y Ecologistas en Acción), que en era la transposición de la Directiva Marco de Residuos, el MARM quiere que la nueva Ley implante la recogida de la materia orgánica en todo el Estado.
+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hacen reir estos Verdes desteñidos. Mucho protestar pero son incapaces de salir del gobierno. Si creen que van a convencer a alguien con sus consignas "para quedar bien" van dados.
Se está calentito en los despachos y seguro que no mueven el culo.
Son solo unos fantoches que hace mucho tiempo cambiaron el ecologismo por la buena vida.
Pues ¡que les den! y que vayan a decir idiotadas a marte que creo que aún no hay vida humana.

Anónimo dijo...

ESta gente de los Verdes estan afectados por algún sindrome, con lo qu esta diciendo los del PSOE proponen la insumision inteligente, pero de que van.
Seamos serios y pasen a la acción que no es otra que defender la postura del ecologismo asturiano.

Archivos del Blog