Los ecologistas piden al Principado de Asturias que no autorice la ampliación de la cantera de Latores

Cantera de Latores -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicitó al Gobierno del Principado de Asturias que no se autorice la ampliación de la industria extractiva de Latores S.A. situada en Cellagu, concejo de Oviedo, ampliación que está en información pública. Los ecologistas denuncia que la actual explotación no cumple ninguna de las condiciones de protección ambiental.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies consideramos que no se puede permitir una ampliación, cuando en la actual explotación no se cumple ninguna de las condiciones de protección ambiental que ya se les había impuesto en la última ampliación publicada en el Bopa del 30-11-1995, a pesar de nuestras reiteradas denuncias por estos incumplimientos y su impacto en el patrimonio.
- La nueva ampliación solicitada, acercaría de forma importante la polución de estas explotación a los pueblos cercanos de Latores, Llagú, Xenra, Premaña, las Caldas; algunos a menos de 300 metros de la explotación.
- Aumentaría la contaminación acústica, generada por el ruido de la explotación con las voladuras y el transito de maquinaria pesada que se van a realizar y que no ajustan a lo establecido en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Aumentaría el polvo del aire, por el generado la explotación, el apilamiento y el transito de la maquinaria, que tenemos que recordar que esta regulado por el cumplimiento de los niveles de emisión previstos en la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica, hay que recordar que ahora ninguna de las medidas obligatorias (parámetros laterales, capotado de cintas, almacenes de materiales, lavador de ruedas, pavimentación zona de transito de maquinaría, etc.), además de que al lado hay otras explotaciones extractivas.
- Aumentaría el impacto en el sistema hidrológico de la zona, en especial del río Gafo que ya esta muy afectado por los actuales vertidos, pero también el sistema de aguas subterráneas y las afecciones sobre los acuíferos, en el entorno de la zona de actuaciones. Las aguas interiores de la explotación deberán ser tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona, así mismo es preciso que se disponga balsas de decantación y los sistemas de filtraje, hay que recordar que ahora no las tiene.
- Hay que recordar que hasta ahora no se realizan restauración alguna de las zonas explotadas a pesar de que los trabajos de restauración ambiental se tendría que realizar conjuntamente con los de explotación actual.
- No se ha hecho nada por reducir el fuerte impacto paisajístico que genera en la zona, a pesar de ser una de las medidas más sencillas., de ser colindante con la transitada Senda Verde en mas de 400 metros y tener una gran cuenca visual.
- La ampliación de la actual actividad supone una actividad no compatible con los elevados valores naturales de la zona que afectarían a unos enclaves y especies protegidas, como la Reserva Natural Parcial de La Cueva de Las Caldas que quedaría a 234 m, en ella existen colonias invernantes de murciélagos de distintas especies. También afectaría a un hábitat de interés comunitario (incluido en la Directiva Hábitats 97/62/CEE) "Alisedas centro-orientales", hábitat prioritario del Anexo I, la aliseda ribereña del río Gafo que esta amenazada por los constantes vertidos de lodos. También amenazaría las encinas del Monte Castiello que quieren talar.
Hasta ahora el Principado no ha realizado el obligado Plan de Seguimiento y Vigilancia ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras que le fueron impuestas, lo que demuestra la tolerancia que se tienen con la cantera, que genera grandes molestias a sus colindantes. Por todo ellos esperamos que no se acepte ampliación alguna mientras no cumplan todas las condiciones antes impuestas..

No hay comentarios:

Archivos del Blog