Situación extrema en la playa de Salinas por la pérdida de arena

La pérdida de arena por culpa de los últimos temporales ha sacado al aire el esqueleto del paseo marítimo de Salinas -Foto Asturias Verde-

La playa de Salinas se muere. Es hora de actuar: CONCENTRACIÓN 14 de febrero 12 h. Plaza del Naútico de Salinas. Bajo el lema “Yo amo la playa de Salinas”
La pérdida de arena es tan brutal que ha dejado al descubierto los cimientos del paseo. La situación actual es tan extrema que en caso de temporal peligra la integridad del Paseo Marítimo. Por ello se están haciendo labores de emergencia para evitar el embate de las olas contra los muros. La pérdida de arena imposibilita la bajada por algunas de las escaleras. Esta no es la primera vez que la playa de Salinas sufre una brutal pérdida de arena. A principios de septiembre también hubo que cerrar algunos accesos por el riesgo que suponían. Las pérdidas sufridas en ocasiones anteriores motivaron planes de regeneración de arena, como el aporte hace 5 años de 545.000 metros cúbicos de arena. Pero la realidad ha demostrado que de aquel aporte ya no queda nada.
Entre las causas más directas está la intensidad de los temporales de los últimos años, la presión urbanística que ha hecho que la mayor parte de Salinas y su paseo se construya casi en el límite de las grandes pleamares y también se apunta los dragados y obras en la ría; aunque de momento no está demostrada una relación directa. Sin embargo para aclarar las causas la Asociación de Vecinos “Amigos de Salinas” ha pedido a la alcaldesa, Ángela Vallina, que reclame a la Demarcación de Costas en Asturias una explicación la alarmante pérdida de arena.
Además se ha organizado en Facebook un grupo bajo el lema Salvemos la playa de Salinas, al que ya se han unido unas 2500 personas y que han convocado una concentración en la playa para el día de San Valentín, el próximo domingo 14 de febrero a las 12 horas. Se trata de una concentración reivindicativo-romántica ya que que se propone demostrar el amor por la playa invitando a portar un corazón azul, y en el interior el lema yo amo la playa de Salinas.
Es de esperar que este amor por la playa sea contagioso entre nuestros políticos y pongan pronto las medidas para solucionar el problema y que no escondan la cabeza bajo la arena, entre otras cosas porque no queda.
Video crónica

No hay comentarios:

Archivos del Blog