Los ecologistas alertan de un nuevo vertedero de residuos industriales en Gijón mayor que el de RSU de COGERSA

Ayuntamiento de Gijón. Parece que el Ayuntamiento va tragar con un supervertedero de residuos industriales a instalar en la zona rural -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista alerta que se ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo vertedero de residuos industriales asimilables a urbanos, para que Asturiana de Zinc vierta 562.000 t. al año. Este volumen es mayor que todos los RSU., residuos sólidos urbanos, de Asturias que se vierten en las instalaciones de COGERSA, en Serín. El nuevo vertedero estaría en Carbaínos parroquia de Cenero, en el concejo de Gijón.
Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies resulta sorprendente que en plena polémica por que dicen se acabe el frente del vertedero de Cogersa para los residuos sólidos urbanos (RSU) que suponen 475.000 toneladas al año (de acuerdo a los datos de Cogersa) aparezca tan rápido un sitio donde verter residuos asimilados en cantidad muy superior.
Este nuevo vertedero de residuos industriales se ubicará al SO de Gijón, próximo a los municipios de Llanera y de Siero, al oeste del emplazamiento discurre el río Aboño, al norte el arroyo Veranes, al este el río Pinzales y al sur el arroyo Peñaferruz. Tiene acceso por las carreteras AS II y AS-18 (vías que unen Gijón y Oviedo). A estas carreteras se accede asimismo desde la carretera AS-17.
La rapidez para encontrar este gran vertedero viene a demostrar la continua falsedad de que los vertederos en Asturias se están acabando como único argumento para colocarnos la peligrosa incineradora como única solución de tratamiento para el futuro.
Un vertedero de residuos industriales como el previsto tiene las mismas características constructivas que uno de residuos sólidos urbanos:
- El vaso de vertido sellado e impermeabilizado para evitar filtraciones de los lixiviados al río Veranes.
- Una planta de tratamiento de estos, además del correspondiente cierre, cunetas perimetrales.
Con lo que se puede ver que en Asturias, hay muchos más vertederos, que los que nos dicen para los diferentes residuos que generamos, se demuestra que cuando quieren aparecen vertederos adecuados. También resulta evidente que se precisan de unas políticas mas activas de reducción, de reutilización y de reciclaje.
Recordar que la incineración no es solo la más peligrosa de las opciones de tratamiento de residuos, es la más cara para los ciudadanos, la que menos empleo genera, la que destruye las materias primas presentes en los residuos, que presenta un desfavorable balance energético, precisa un vertedero para escorias y cenizas. Ya resulta extraño que para colocar la incineradora en la parte de Gijón y su vertedero si haya sitio.
+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA

No hay comentarios:

Archivos del Blog