El Gobierno del Principado de Asturias no atiende a las demandas ecologistas contra la papelera CEASA - ENCE

Uno de los vertidos "lechosos" denunciados por los ecologistas en el Navia -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del Principado no atienda el recurso presentado, hace más de 18 meses, contra la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Ceasa - Ence situada en Navia. Los ecologistas denuncian que el Principado "asume los impacto de un deficiente sistema productivo, sin apostar por exigir a las empresas las mejores técnicas disponibles en sus procesos, para contaminar menos y ser mas eficientes".

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Una vez mas el Principado mantiene la autorización ambiental, a pesar de que no esta acreditado la inocuidad del proceso de fabricación de pasta de papel. Nosotros entendemos que hay fuertes impactos que se van a generar en esta actividad por sus graves defectos productivos, que podríamos resumir en:
- Las emisiones a la atmósfera del complejo con un sistema digestor discontinuo que tiene la planta, que tiene numerosos núcleos habitados en los alrededores, algunos de ellos muy cerca, como Armental, a unos 100 m y a menos de 2 km. esta Navia. Con la última ampliación del proceso y la central térmica todo ello va producir un aumento de las emisiones a la atmósfera y de los olores, va a tener un impacto mucho mayor en la salud.
Las emisiones a la atmósfera de las fábricas de celulosa que como estas, incineran toneladas de residuos que quedan del proceso y son utilizados en la generación de energía, contienen productos químicos cancerígenos (fenoles clorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles), compuestos de azufre oxidado que provocan daños en la vegetación, compuestos que provocan trastornos hormonales (como por ejemplo fenoles clorados), y compuestos de azufre reducido causantes del característico olor penetrante a “huevo podrido” que se convierte en un problema para los pobladores de los alrededores. Estudios epidemiológicos recientes han evidenciado posibles efectos en la salud como consecuencia de la exposición a estos compuestos a niveles comúnmente presentes en las proximidades de una planta de celulosa.
- Elevados consumos de agua potable y de la toma del río.
- Importantes vertidos a las aguas por una insuficiente depuración. Estos vertidos para lo que se viene utilizando un emisario submarino para enviar las aguas producto de su proceso industrial a varios cientos de metros mar adentro donde, se están vertiendo ingentes cantidades de contaminantes que no se degradan fácilmente y muchos son acumulables. Resultan sorprendentes los vertidos de: carbono orgánico, compuestos orgánicos halogenados, nitrógeno, fósforo y, en menor cantidad, algunos productos muy tóxicos (cromo, cobre, níquel, plomo, zinc).
- Producción de residuos, nos preocupa mucho la política de llevarlo todo a quemar a la térmica, por eso creemos que es preciso la reducción de la contaminación de suelos y una gestión diferente a la valorización por defecto que hacen ahora con gran parte de estos contaminantes que ahora mismo se producen que acaban en la atmósfera.
- El impacto asociado a esta fábrica que supone el abastecimiento de la madera de eucaliptos, que va a pasar a ser de 800.000 toneladas anuales, lo que implica miles de hectáreas que van a intentar que se produzcan cerca de donde se consumen y todos conocemos los importantes impactos que suponen las plantaciones de ocalitos:
a- Un aumento de incendios forestales al ser especies pirófilas.
b- Un cambio de método de producción más industrial, con un severo impacto y desplazamiento de otras actividades.
c- Acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo, para la microfauna y la flora.
d- Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.
e- Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior.
f- Un descenso en la biodiversidad de los ecosistemas, que “esteriliza” a las plantaciones de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo.
g- Una pérdida de suelo por erosión, que hace aflorar la roca en aquellas plantaciones que se realizan sobre terrenos inclinados.
h- Nos parece que la actual factoría con su ultima ampliación va a agravar la ya de por sí preocupante situación de contaminación en el concejo de Navia y aumentar los problemas que ya genera la masificación de las plantaciones de los ocalitos en el resto de Asturias.

Dede la Coordinadora Ecoloxista consideramos que una vez más el Gobierno del Principado, asume los impacto de un deficiente sistema productivo, sin apostar por exigir a las empresas las mejores técnicas disponibles en sus procesos, para contaminar menos y ser mas eficientes.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivos del Blog