Los ecologistas solicitan la restauración ambiental de los canales y los lagos de Somiedo en Asturias

Lagos de Somiedo. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta alegaciones con motivo de la extinción concesional de sendas explotaciones hidroeléctricas en el río Somiedo y del arroyo de Las Morteras al trascurrir el plazo concedido, que fue de 75 años.


Se trata de una actividad que afecta a los lagos y cauces implicados en su hidrogeomorfología y régimen de aguas, dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, cuyo PRUG ya advertía de los efectos perniciosos de la actividad hidroeléctrica. En el mismo sentido, el Decreto 169/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Somiedo y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el concejo de Somiedo. Básicamente, los lagos afectados son embalses de regulación y los cauces meros canales de derivación.

Con motivo de la nueva concesión, es preciso acometer las obras necesarias para aminorar el actual impacto de los recrecidos de los lagos, de las canalizaciones de derivación de estos aprovechamientos.

- Todos los años apreciamos en la cuenca que esta todo ella regulada tramos de los ríos y arroyos secos, por no respetar el nivel del caudal ecológico por parte de la actual concesionaria que explota las dos centrales presentes, la Riera y la Malva.

- Se ven en los lagos y los cauces de la cuenca un continuo aumento de especies invasoras, que sería preciso controlar.

- El escaso caudal agrava los problemas de los vertidos en los cauces de la cuenca, por lo que es necesario reducir estos vertidos urbanos como ganaderos, mejorando las actuales depuradoras y poniendo donde no las hay, tratar los purines de forma adecuada que son un grave problema en los actuales cauces.

- Que resulta evidente que la actual concesionaria tiene un beneficio continuo de estas instalaciones, al estar amortizadas las inversiones después de tantos años, llevar unos escasos costes de mantenimiento, por lo que es preciso que su continuidad beneficie en mayor medida al concejo en el que está ubicada y que reviertan al menos un 20% de estos en la zona afectada.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se espera que se atienda las alegaciones por las que se proponen:

A- Recuperar el aprovechamiento y volver a licitarlos, pero con condiciones favorables para el bien común y no las determinadas hace 75 años. Por lo que proponemos que se realice una nueva concesión mediante concurso público a un plazo más reducido.

B- La inexcusable mejoras ambientales a costa del titular concesional para que continúe la actividad energética reduciendo el impacto de esta actividad en este espacio natural.

C- Que se mantenga el nivel ecológico en los cauces que alimentan los lagos y la Cuenca.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog