Esta madrugada se disparó la contaminación por el cancerígeno benceno en Avilés

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se alerta que esta madrugada se volvieron a disparar lo niveles del cancerígeno benceno en la comarca de Avilés, y eso que llovía. Los ecologistas consideran que la solución a la contaminación no puede ser esperar a que cierren las instalaciones contaminantes, hay que tomar medidas antes, si son un negocio para la empresa, no puede ser a costa de la salud de los vecinos.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web, ya que debe cumplir con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire que marca la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; aunque según denuncian los ecologista, es algo que la administración no hace con las 45 estaciones público-privadas de forma intencionada, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que los de las 22 estaciones escogidas de las que sí publica datos en continuo; lo que es una demostración continua de falta de transparencia, y eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados. A pesar de todo ello los datos oficiales de contaminación son:

- En la estación de Llaranes, que es la única que da datos en continuo del cancerígeno benceno en la comarca, y que colmo está a contraviento y por tanto no mide la realidad de la contaminación que se emite; a pesar de todo ello se alcanzó un valor de 20 µg/m3 a las 3 de la madrugada. Las otras dos estaciones que miden este contaminante en la Comarca curiosamente no dan datos en continuo.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.

La exposición excesiva al benceno es perjudicial para el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer. Los niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación de ningún contaminante, ha excluido el benceno entro los regulados, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos de contaminación, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.

- Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Archivos del Blog