Y ya son cuatro los días que lleva disparada la contaminación en las Cuencas Mineras de Asturias

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se advierte que ya son cuatro los días llevan disparada la contaminación en las Cuencas, no deja de sorprender la dejadez del Gobierno de Asturias que su única gestión es esperar para que llueva más, nunca se vio que la gestión ambiental de un gobierno quede supeditada exclusivamente a la meteorología.


De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Para las muy peligrosas micro partículas Pm2,5 mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de la Felguera que presenta una media hoy de 25 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas. Este peligroso contaminante lleva presentes décadas en las Cuencas, presentando desde que se mide los peores valores de toda Asturias.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micropartículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan estos días.

Anoche a la misma hora que se dispararon las micropartículas en Langreo se apreció que se disparaban también las partículas de menos de 10 micras, lo que da la idea de una fuga industrial que afecto a gran parte del concejo.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog