Vídeo noticia: Vuelven a denunciar las emisiones contaminantes que afectan a los vecinos en Siero y Noreña



La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha vuelto a denunciar ayer miércoles ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno del Principado de Asturias, las emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, que han vuelto a sufrir  los vecinos.

La instalación no se encuentra en una zona aislada, y cada vez que se realiza un ensayo estas enormes humaredas terminan afectando y en ocasiones entrando de lleno, dependiendo del viento las viviendas y negocios de las localidades de; San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal, en los concejos de Siero y Noreña. El humo sale por las estaciones de ventilación, salidas y entradas de los túneles sin tratamiento alguno de depuración. Un ejemplo son estas imágenes del último caso que han sido facilitadas por los vecinos y ecologistas.

En algunas ocasiones los materiales que se usan en los ensayos son peligrosos con el riesgo que supone la inhalación de estos humos contaminantes.

Y para colmo a los vecinos ni se les avisa de cuando se van a realizar los ensayos, que son esporádicos, por lo que no pueden prever ni la ventilación ni estar en el exterior de sus viviendas sin riesgos de verse afectados por las humaredas con el riesgo que supone.

Desde el año 2005 funciona esta instalación de investigación financiada con fondos mineros destinada al ensayo a escala real de fuego en el interior de túneles de la que es titular la Fundación Barrero, que los vecinos sufren de forma continua cada vez que se hacen los ensayos del humo de estos ensayos y que llevan años reclamando soluciones que no llegan para esta contaminación, ni parece que el Principado las va a realizar, porque nos reconoció en anteriores denuncias que nunca controlaron estas emisiones, ni expedientaron a la empresa a pesar de sus elevadas emisiones que se producen y las quejas continuas de los vecinos que las sufren.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog