Vídeo noticia: La contaminación subió en Carreño durante el 3º trimestre del año, el concejo más industrializado de Asturias



La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alerta que durante el tercer trimestre del año subieron los niveles de contaminación en el concejo de Carreño, con respecto al mismo periodo del año anterior; según los datos oficiales que publica en Gobierno del Principado de Asturias en su web, cumpliendo con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire según Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Según los ecologistas el gobierno del Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada que también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, y eso que la mayoría de las estaciones de control de la contaminación ambiental están estratégicamente colocadas para controlar lo menos posible la contaminación ambiental.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10: Subió la contaminación en casi todas las estaciones del concejo; Xivares, Tamon, Albandi, Prendes, Pervera.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2: Subió la contaminación en las estaciones de; Tamón y Prendes

- En cuanto al cancerígeno benceno a pesar de ser Carreño el concejo más industrial de Asturias curiosamente no tiene estación que controle este contaminante.

Según los propios informes de la consejería de Sanidad del Principado de Asturias los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Pero tal y como denuncian los ecologistas las únicas medidas que aplica el Gobierno del Principado es hacer todo lo posible por evitar un control y conocimiento eficiente de los niveles de contaminación para así evitar tomar medidas.

- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Publicar un comentario

Archivos del Blog