Las lluvias no sirvieron y los políticos siguen sin dar soluciones: Continúa la elevada contaminación por partículas en la comarca de Avilés

Captura de pantalla de la web del Principado de Asturias
Según se denuncia desde el Colectivo Ecologista de Avilés: Sigue disparada la contaminación de partículas en la comarca de Avilés, ni las lluvias caídas nos sacan del estado, así llevamos varias semanas con la contaminación disparada, el Principado pasa completamente de los vecinos y de su salud.

Los ecologistas se hacen eco de los datos oficiales del miércoles que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y del Puerto de Avilés de contaminación atmosférica y calidad del aire en sus web debido a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011; una obligación que no cumple el Principado con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

- En alarma siguen Gozón, presenta hoy una media de las 24 horas de 78 µg/m3 de Pm10 con picos de 158 µg/m3.

- En alerta siguen Avilés, presenta hoy una media de las 24 horas de 60 µg/m3 de Pm10 con picos de 155 µg/m3.

- En alerta siguen Castrillón, presenta hoy una media de las 24 horas de 56 µg/m3 de Pm10 con picos de 169 µg/m3.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.
Además de las partículas y del habitual benceno, también se apreció la disparada contaminación de los óxidos de nitrógeno en forma de Nox, para que no falte ningún contaminante en la larga lista de los que padecemos.

- En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón se dieron el miércoles picos de 261 µg/m3  de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 88 µg/m3. Durante dos horas se superó la actual tolerante normativa que marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles, recomendación que el Gobierno Regional desoye de forma significativa como hemos visto en el coladero del nuevo protocolo de la contaminación, que se hizo de espaldas a los afectados.



Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog