El jueves se disparó en Siero un 450% la contaminación por micro partículas en el aire


La noche del jueves se volvió disparar la contaminación en Siero, con incrementos de un 450% de las partículas a las 22 horas, desconociendo las razones de estas emisiones.

Los datos que se reflejan aquí son los datos oficiales que publica en Gobierno del Principado de Asturias en su web, cumpliendo con la obligación de comunicación diaria de los niveles de contaminación atmosférica y calidad del aire según Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

- Para las partículas más pequeñas y peligrosas las PM 2,5 (de menos de 2,5 micras), se disparó en la única estación que da datos en continuo que es la escondida de Lugones que llegó a un pico de 128 µg/m3 en la escondida estación de Lugones, que es la única que da datos en continuo del concejo.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. Contaminante que por su pequeño tamaño puede llegar al torrente sanguíneo. Siero lleva presentado desde hace años los peores valores de Asturias de este peligroso contaminante.

- Para las partículas de menos de 10 micras en la misma estación, las PM10 a la misma que hora que se dispararon las PM2,5 se dispararon estas llegando a un pico de 180 µg/ m3 de Pm10 en la escondida estación de Lugones, que es la única que da datos en continuo del concejo.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las PM10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado  realizado en 2016, a pesar de eso el Principado no los regulo en el actual tolerante protocolo de la contaminación, que se hizo sin atender las alegaciones de los afectados.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.



- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog