Historias de Asturias: La ermita de San Roque en Llastres - Lastres, Colunga



La ermita de San Roque de Lastres o Llastres, es de estilo barroco popular, se levantó en el siglo XVII, en el campo de San Roque en el promontorio de Punta Miseria, sobre el pueblo de pescadores Llastres, en el concejo de Colunga.

De planta rectangular, a sus pies se abre un pórtico cuadrado sustentado por 6 columnas sobre un murete, el cuerpo principal se remata con una espadaña para la campana.
En su interior existe un retablo de estilo barroco fechado en 1620. La imagen de San Roque, de pequeñas dimensiones está fechada a mediados del siglo XVII.
El origen de esta ermita puede estar en la terrible epidemia de peste que asoló Asturias en los últimos años del siglo XVI. El culto a San Roque de Montpellier, nace en el siglo XIV y según la tradición fue un peregrino de origen francés que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.
Como no podía faltar al lado izquierdo del Santo se puede ver al perro de San Roque, llamado Melampo (nombre que en griego significa el de los pies negros).

Publicar un comentario

Archivos del Blog