Éxito de las denuncias ecologistas: Medio Ambiente presenta un plan para reducir en un 79% la contaminación por cancerígeno benceno en Trubia



La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado hoy a los representantes del Ayuntamiento de Oviedo y de las industrias un plan de acción con 26 medidas para reducir un 79%, aproximadamente, los niveles de benceno en Trubia a partir de octubre.
Las actuaciones, que implican tanto a la Administración regional como a las empresas, permitirán, en una segunda fase, a partir de diciembre de 2018, que las emisiones de este contaminante caigan hasta un 90% respecto a 2016. Este documento se someterá a información pública desde mañana y hasta el 21 de junio.

La red oficial de control de calidad del aire contaba con una estación ubicada en el Colegio Público El Villar de Trubia que, a petición del Ayuntamiento, fue trasladada en julio de 2016 a las piscinas municipales, en el centro de la localidad. La estación se dotó con un equipo analizador de BTX (benceno, tolueno y xileno). El Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, establece el valor de 5 µg/m3 de media anual (año civil) como valor límite del benceno para la protección de la salud.

Entre los meses de febrero y marzo de 2017 se realizó una campaña de medición de benceno en el entorno de las instalaciones industriales de la población, cuyos resultados revelan que su principal fuente se sitúa al oeste, donde se ubican las instalaciones de Industrial Química del Nalón. Concluyen también que la influencia del tráfico en estos valores no es significativa, como lo demuestran los datos de otras estaciones con mayor nivel de circulación. Además, aunque se ha contrastado la presencia de calefacciones de carbón en la zona, tampoco puede atribuirse a ellas un peso significativo en los elevados niveles de benceno de esta área, que cuenta con una superficie aproximada de 18 kilómetros cuadrados y una población de 2.316 habitantes.

De acuerdo con las previsiones del plan, las actuaciones que reducirán de forma más elevada este tipo de contaminación se corresponden con aquellas destinadas a disminuir las emisiones difusas procedentes de las instalaciones industriales, sobre todo, las originadas en Química del Nalón y en Industrias Doy Manuel Morate. Ambas empresas deberán realizar, por ello, actuaciones de mejora por importe de 4.296.873 euros y 245.130, respectivamente.

Estas inversiones se completarán con la partida de 172.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente destinará a implantar un sistema de video vigilancia para controlar el funcionamiento de las antorchas y de las emisiones difusas de Industrias Doy (15.000 euros); a una campaña de mediciones durante el verano (12.000 euros); una nueva modelización para contrastar la eficacia de las medidas propuestas en el plan (25.000 euros), y a un programa de subvenciones para sustituir calefacciones de carbón por otras que utilicen combustibles gaseosos bajos en emisiones (120.000 euros).

Por otra parte, el Gobierno del Principado culminará el próximo mes la revisión de los planes de Calidad del Aire de la Zona Avilés y de la Aglomeración del Área de Gijón, que fueron sometidos a información pública desde enero hasta el 13 de mayo. La consejería valora actualmente las aportaciones realizadas con el fin de presentar ambos documentos al Observatorio de la Sostenibilidad en junio, antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, lo que permitirá .trasladarlos a la Junta General del Principado antes de finalizar el actual periodo de sesiones.
Publicar un comentario

Archivos del Blog